La crisis ha hecho mella en la economía de la Comunitat Valenciana hasta el punto de que su renta per cápita ha retrocedido a niveles de 1999, según aseguró ayer en Elx el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València Joaquín Maudos. El experto impartió la conferencia «Economía española, ¿un punto de inflexión?», que organizó la consultora Gesem, donde destacó que «la renta per cápita, que es el principal indicador de bienestar, ha retrocedido en España más de una década, hasta el nivel de 2003, pero en la Comunitat Valenciana el dato es mucho peor, porque nos situamos a niveles de 1999». En este sentido, el catedrático dijo que «aquí nuestro bienestar es un 14 % inferior al de España y un 20 % menor que el que se tiene en Europa».

Entre los motivos que han desencadenado esta situación, el experto atribuyó la mayor pérdida de renta per cápita en la Comunitat Valenciana al elevado peso del sector de la construcción. Así, indicó que «debemos ir hacia un modelo propio de la sociedad del conocimiento, fomentar el I+D+i, redirigir nuestra industria en esa dirección, pero cambiar el modelo cuesta mucho; no se consigue en tres o cuatro años».

Maudos también puso de relieve que en el país se han destruído desde 2008 alrededor de 276.000 empresas, con una caída del empleo del 17,4 % y 3,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Así, señaló que el volumen de población desempleada ha aumentado un 222 % en España, un 229 % en la Comunitat Valenciana y un 177% en Alicante desde 2007. Como dato significativo, Maudos apuntó que «la productividad por trabajador es un 11 % inferior en la Comunitat Valenciana». Un aspecto que el catedrático atribuyó a «la especialización productiva, con la importancia de la construcción y de la industria tradicional».

Recuperación

A la hora de hablar de recuperación, el catedrático destacó que «empezamos a ver la luz al final del túnel, pero aún queda camino por recorrer, ya que la recuperación va a ser lenta, pese a que los flujos económicos empiezan a no ir tan mal».

Para Joaquín Maudos, los factores que apuntan hacia la buena dirección son la recuperación de la eurozona como principal destino de las exportaciones, pese a que el último dato de crecimiento sea sólo del 0,1%. Otros puntos positivos, en su opinión, son la reducción de tensiones financieras tras la actuación del Banco Central Europeo en 2012, la relajación de la austeridad ante el nuevo calendario hasta 2016 para cumplir el objetivo del déficit y la devaluación interna por la caída de salarios y mayores ganancias productivas.