Iniciativa

La UE da luz verde a una ayuda de 840.000 euros

La Generalitat solicitó el plan de ayuda para trabajadores del sector de la construcción que perdieron su empleo con el objetivo de contribuir a su reincorporación laboral

19.11.2013 | 19:03

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una ayuda de 840.000 euros solicitada por la Generalitat para trabajadores del sector de la construcción que perdieron su empleo en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de contribuir a su reincorporación al mercado laboral.

Estas ayudas, procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), se habían solicitado en el marco del Plan de Apoyo al Sector de Materiales de la Construcción de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Servef, en colaboración con los agentes sociales más representativos del sector (CCOO y UGT) y la Asociación de Empresarios de Fabricación de Cemento y Materiales de Construcción, (Fedcam), que conjuntamente han constituido la Asociación Foro Económico y Social de Materiales de la Construcción (Fesmac), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1,68 millones de euros, para su ejecución en un periodo de 24 meses. De ellos, el 50 por ciento del mismo, correrá a cargo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), el 40 por ciento a cargo de la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), mientras que el 10 por ciento restante lo aportaran los agentes sociales participantes en el mismo.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha manifestado que con esta inversión desde la Generalitat se pretende facilitar a los trabajadores del sector de materiales de la construcción "alternativas reales que favorezcan su reingreso en el mercado laboral de una forma estable en el menor tiempo posible".

Objetivo del plan

El objetivo de este plan es apoyar la inserción laboral de al menos 300 trabajadores del sector de materiales de construcción de la Comunitat Valenciana despedidos durante los nueve meses anteriores a la presentación del plan. Estos trabajadores proceden de empresas de producción de productos minerales no metálicos, como el hormigón, la fibra de vidrio, los aislantes y los azulejos.

El plan prevé que estos trabajadores se acojan a las medidas diseñadas para ayudarles a reincorporarse al mercado laboral. El perfil mayoritario entre los extrabajadores corresponde a hombres de entre 25 y 54 años, con educación básica (enseñanza obligatoria finalizada) y que trabajaban como operadores de instalaciones y máquinas.

Con estas ayudas al Plan de Apoyo al sector de Materiales de la Construcción, la Comunitat Valenciana, con seis planes sectoriales, se convierte en la región europea con más planes sectoriales respaldados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), con lo que se reafirma el compromiso del Consell de la Generalitat en la puesta en marcha de iniciativas para tratar de afrontar la actual coyuntura económica de la forma más rápida y eficaz. Ello supone un respaldo a Generalitat en la gestión realizada en estos planes.

La Generalitat, a través del Servef, ha obtenido hasta la fecha la aprobación de la Unión Europea a la financiación por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, FEAG, de cinco planes de apoyo sectoriales: sector cerámico de la provincia de Castellón; sector de la piedra natural de Alicante; sector textil de la Comunitat Valenciana; sector de la construcción de la Comunitat Valenciana, sector del calzado, a los que hay que añadir, una vez sea aprobado, el nuevo plan de apoyo al sector de materias de la construcción.

Dichos planes cuentan con un presupuesto conjunto de 20,5 millones de euros para los cuatro, de los que la Unión Europea financia el 65 por ciento de los mismos. A ellos, hay que añadir, la inversión prevista para el nuevo plan que oscilará en torno a los 1,68 millones de euros.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine