El déficit comercial se redujo el 58,6 % en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros, impulsado por la actividad exportadora, que creció el 6,8 %, y marcó un nuevo récord al alcanzar el nivel más alto desde que hay registros en 1971.

Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones sumaron 175.143,3 millones de euros hasta septiembre, el 6,8 % más que en el mismo período de 2012, y las importaciones bajaron el 2,3 % hasta los 186.150,8 millones de euros.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado, en rueda de prensa, el aumento de las importaciones en septiembre que aumentaron el 4,7 % en términos interanuales gracias a las compras de bienes de equipo, y que -en su opinión- indica que "se consolida la recuperación económica española".

En este sentido, ha resaltado la importante contribución de las compras de bienes de equipo, que explican 3,9 puntos del crecimiento de las importaciones en septiembre, sobre todo las compras de maquinaria para la industria, de componentes del automóvil y de textil.

"Los crecimientos de las importaciones son señales, que se manifiestan luego en un crecimiento de las exportaciones", ha dicho, tras añadir que seguirán recuperándose progresivamente a medida que crezca la demanda interna.

El secretario de Estado ha dicho que en el acumulado del año las importaciones pueden situarse entre una caída del 2 % y un crecimiento nulo.

Por otra parte, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 94,1 % en los nueve primeros meses del año, 8 puntos por encima del registrado hace un año.

El saldo no energético de los nueves primeros meses arrojó un superávit de 20.623,3 millones de euros, más del doble del nivel registrado en el mismo período de 2012, mientras que el déficit energético se redujo el 10,7 % hasta los 31.630 millones.

Comercio destaca el "notable" comportamiento entre enero y septiembre de las exportaciones españolas frente a las caídas que han tenido éstas en Francia o Alemania.

Asimismo, las ventas a destinos extracomunitarios crecieron el 9,4 % y representaron el 37,8 % del total de las exportaciones, sobre todo las dirigidas a países emergentes, como Sudáfrica, Argelia, Brasil, China o Marruecos.

Las exportaciones dirigidas a la UE avanzaron el 5,3 % respecto al mismo período de 2012 y las de la zona del euro crecieron el 4 %.

Los sectores exportadores más dinámicos fueron el de los bienes de equipo, que representaron el 20,8 % del total y crecieron a una tasa del 15,3 %, el del automóvil, que supuso el 14 % y aumentó el 8,3 % y el de los productos químicos, que tuvo una cuota del 14,4 % y creció el 6,3 %.

En cuanto a las importaciones, entre enero y septiembre bajaron en casi todos los sectores, excepto en el del automóvil, que subieron el 5,5 % y el de las manufacturas de consumo, donde aumentaron el 1,8 %.

García-Legaz ha afirmado que la mejora de la competitividad ante la caída de los costes labores unitarios y el aumento de la base exportadora son las principales causas en la mejora del déficit de la balanza comercial española.

Así, ha asegurado que el número de empresas que exportan en lo que va de año ha crecido el 9,8 % hasta las 119.054, lo que supone tres años consecutivos de aumento, al tiempo que ha detallado que las exportadoras regulares han aumentado el 6,9 % y alcanzan las 140.000 empresas.