Más del 50 % de los jóvenes está en el paro en España y en la Comunitat Valenciana. Encontrar un empleo se ha convertido en una odisea. La opción de montar un negocio propio está cogiendo cada vez más fuerza como alternativa al paro. Sin embargo, emprender no siempre es una experiencia exitosa. Requiere formación, capacitación, asunción de riesgos, experiencia y perder el miedo al fracaso. Desde hace varios años, entidades como los Centros Europeos de Empresas Innovadoras en la Comunitat Valenciana, en colaboración con instituciones como la Generalitat (a través del Ivace), el Ayuntamiento de Valencia y patrocinadores y promotores privado celebran en Valencia el Dia de la Persona Emprendedora, cuya edición de este año albergó ayer Feria Valencia. Centenares de jóvenes participaron ayer en este evento, compuesto de más de 450 actividades sobre financiación, innovación, formación e internacionalización. Institutos de bachillerato y de formación profesional o universidades no dudaron en trasladar sus aulas a la larga serie de conferencias y encuentros del certamen. La idea es clara: trasladar a los jóvenes la cultura del emprendedor, animarlos a explorar sus capacidades para poner en marcha ideas que puedan convertirse en negocios prósperos con los que ganarse la vida.

La rueda de conferencias de ayer estuvo plagada de testimonios de expertos en emprendimiento. Pero además, el centro de evento de Feria Valencia se convirtió en un laberinto de pequeños expositores de empresas recién nacidas que mostraban sus productos (desde una que vende tarjetas de visita electrónicas hasta otra que ofrecía aparatos para oxigenar el ambiente y limpiar el aire de impurezas) o de compañías especializadas en asesorar a emprendedores inexpertos en asuntos legales, procesos de internacionalización, etc. Hubo incluso quien aprovechó el día para promocionar en el exterior a pie de calle su gestoría: «¿Vas a montar una empresa?», preguntaba a los viandantes un asesor que repartía folletos.

La patronal Cierval, las Cámaras de Comercio, el IVAJ o la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia montaron expositores en los que publicitaban sus servicios de apoyo a emprendedores. La zona de exposición del centro de eventos se convirtió en un gran escenario simultáneo de reuniones, conferencias, encuentros empresariales e, incluso un tablón de anuncios repleto de papeles colgados con chinchetas en el que se ofrecían todo tipo de servicios.

Los números oficiales indican que una jornada como la de ayer tiene, sobretodo, demanda. 12.000 personas era la estimación del asistentes a una jornada con 400 instituciones, entidades o empresa y 700 profesionales. En definitiva, una suerte de gran feria del emprendimiento para una sociedad ávida de encontrar soluciones.

El Día de la Persona Emprendedora fue inaugurado por el conseller de Economía, Máximo Buch, quien anunció que la Generalitat estudia nuevas fórmulas para facilitar espacios de colaboración y trabajos conjuntos para la implantación de nuevos proyectos empresariales con el objetivo de que los emprendedores de la Comunitat Valenciana encuentren «el lugar donde hacer realidad sus ideas».