El Círculo de Empresarios reclamó ayer un sistema impositivo estable, neutral y más simple, así como una menor carga impositiva para las empresas, con vistas a la reforma fiscal integral que el Gobierno ha anunciado para marzo de 2014. En un documento titulado «Una reforma fiscal para consolidar el crecimiento y recuperar la confianza y el empleo», el Círculo considera que la reforma debe potenciar la recuperación de la demanda interna, aumentar el peso del sector industrial, el tamaño medio de las empresas españolas y fortalecer la internacionalización y la competitividad.

En este sentido, pide reducir la carga fiscal sobre la actividad económica bajando el impuesto de sociedades, para el que pide además un tipo único, y aboga por bajar la carga tributaria que soporta el factor productivo del trabajo, lo que cree que se compensará cuando se recupere el empleo.

Respecto a la posibilidad de que una rebaja de la imposición directa se vea compensada por una subida de la indirecta, como recomienda la Comisión Europea, el Círculo advierte de que un incremento del IVA en el sector servicios podría provocar una pérdida de competitividad del turismo español. Sobre la fiscalidad medioambiental reclama evitar mayores precios de la energía consumida en procesos industriales, para no dañar la competitividad de la industria. Para lograr un sistema impositivo estable y más simple propone suprimir el impuesto sobre el patrimonio, porque cree que supone una doble tributación en la renta en su componente de ahorro, y fijar un tipo reducido para el impuesto de trasmisiones patrimoniales.