Comisión Europea

El Eurogrupo decide si exige a España nuevos ajustes

Guindos rechaza realizar nuevos recortes y ha asegurado que se cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas

22.11.2013 | 20:31

Los ministros de Economía de la eurozona decidirán este viernes si exigen a España que apruebe recortes adicionales en el presupuesto de 2014, tal y como reclama la Comisión Europea. Bruselas ha avisado de que el proyecto en tramitación no garantiza el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB y podría vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El ajuste adicional que pide la Comisión para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger.

Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. Guindos ha sugerido que espera el respaldo de sus socios del Eurogrupo frente a la Comisión.

Es la primera vez que el Eurogrupo dedica una reunión monográfica a debatir los presupuestos nacionales tras el refuerzo de la disciplina fiscal para prevenir nuevas crisis de deuda. Además de a España, el Ejecutivo comunitario pide medidas adicionales a Italia, Finlandia y Malta y reclama a Luxemburgo, todavía sin Gobierno tras las elecciones de octubre, que apruebe cuanto antes el presupuesto.

Sin embargo, la Comisión ha evitado usar expresamente sus nuevos poderes que le permiten pedir cambios en los presupuestos nacionales por considerar que ningún proyecto "incumple gravemente" las obligaciones del Pacto.

"Para 2014, el borrador de presupuesto (de España) corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada", señala el dictamen aprobado la semana pasada por el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión invita por tanto a las autoridades españolas a que adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente" el Pacto, dijo el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Según las previsiones de otoño de Bruselas, España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del objetivo. Ello se debe a que la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno -0,5% frente a 0,7% del PIB- y también la de creación de empleo, lo que se traducirá en "un crecimiento de los ingresos más débil".

"Además, hay riesgos de aplicación (de las medidas), en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la seguridad social", ha subrayado Rehn.

Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. No obstante, avisa de que hay "riesgos significativos" debido a la caída de ingresos y a posibles desvíos de las comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a 2015 y 2016, Bruselas denuncia que el Gobierno "todavía no ha especificado medidas suficientes para ajustar el déficit en línea con los objetivos" fijados por la UE, que son el 4,2% y el 2,8%, respectivamente.

Los ajustes aprobados son suficientes

El ministro de Economía rechaza las exigencias de Bruselas y sostiene que no son necesarios nuevos ajustes para cumplir el déficit en 2014. A su juicio, el crecimiento de la economía española estará más cerca del 0,7% que calcula el Gobierno que del 0,5% que prevé la Comisión, y esta diferencia será suficiente para cubrir el desajuste presupuestario denunciado por el Ejecutivo comunitario.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", dijo Guindos la semana pasada tras la reunión del Ecofin.
El ministro sugirió además que el Eurogrupo podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes. "No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante", indicó.

"No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013", esgrimió el ministro de Economía.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Gobierno autoriza adelantar un 70 % de las ayudas agrarias de la UE

La C. Valenciana prevé recibir 140 millones de euros de pagos directos de la PAC correspondientes...

La Eurozona se pone de nuevo en marcha con propuestas diversas

Entre las ideas planteadas está contar con un presupuesto común, un solo ministro de finanzas o...

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

La estrellas musicales que cantaron a la economía

La estrellas musicales que cantaron a la economía

Los Beatles, Madonna, Pink Floyd, ABBA o 50 Cent han mostrado en alguno de sus temas que la...

El Puerto de València estudia ampliar diez años la concesión de Noatum

La mayor compañía estibadora del recinto de Grao quiere mantener la terminal hasta 2041

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine