El sector del turismo se ha convertido, junto a las exportaciones, en uno de los pocos que aporta alegrías a la maltrecha economía autonómica. La Comunitat Valenciana lideró el crecimiento del turismo extranjero registrado en el mes de octubre con 564.000 visitantes, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ayer hizo públicos el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esto supone un 14,4 % más que en 2012 y el crecimiento interanual más elevado registrado en España. Este incremento se produjo en un contexto general de mayor afluencia de visitantes foráneos en todo el país. El conjunto de España recibió el mes pasado 5,4 millones de turistas internacionales, un 6,9 % más.

En el acumulado del año, España ha recibido 54,3 millones de turistas extranjeros y ha marcado un nuevo récord histórico.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, también calificó los datos valencianos de «nuevo récord» y señaló que el Reino Unido, que acapara el 40 % de las llegadas, ha sido el que más ha contribuido a esta subida, con un crecimiento del 15,5 % en octubre.

También han registrado incrementos Francia y Países Bajos, así como Alemania que estaba registrando porcentajes negativos en los últimos meses.

Estos resultados, según Marco, «confirman el crecimiento que llevamos registrando en turismo internacional desde comienzos de año» debido «fundamentalmente al buen funcionamiento en los destinos de la Comunitat de la temporada turística de invierno, que continúa la tendencia positiva de este verano».

También señaló la importancia del «aumento global de visados concedidos en el último año en un 22 %, y una reducción de casi el 40 % en la tasa de denegación, especialmente significativos en el caso de Rusia».

Durante los primeros diez meses del año un total de 5,41 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunitat Valenciana, esto supone un incremento interanual del 11,3 %, uno de los mayores registrados entre las principales comunidades autónomas de destino.

Cataluña es la autonomía que más visitantes recibió en octubre (1,3 millones) y acumula ya 14 millones de visitas entre enero y octubre. La siguen Canarias y Baleares. El tercer puesto es para Andalucía. La Comunitat Valenciana ocupa el quinto puesto entre las regiones más turísticas.

En lo que se refiere a las pernoctaciones en hoteles, la Comunitat Valenciana registró más de dos millones en octubre, lo que supone un aumento del 10 % respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre, la región fue el segundo destino favorito de los españoles, tras Andalucía, con 969.483 pernoctaciones realizadas por turistas nacionales.