El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró ayer que tiene un compromiso España de profundizar en las reformas, incluída «una segunda ronda» en el mercado laboral», que el ministerio de Economía ciscunscribió posteriormente a la anunciada simplificación de los tipos de contrato laboral.Los ministros de Economía de la eurozona solicitaron ayer a España que acelere y ponga en marcha los ajustes pendientes con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB el año que viene.

Las reformas en cuestión deben generar un ahorro estructural permanente de 2.500 millones de euros desde 2014, según dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, sostuvo que las conclusiones del Eurogrupo de ayer no obligan a ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni a «ninguna modificación del planteamiento de la política económica español», puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno.

El Eurogrupo invitó a los Estados miembros cuyos presupuestos de 2014 podrían incumplir el Pacto de Estabilidad España, Italia, Malta y Finlandia a «adoptar medidas» para garantizar que se alcanzan los objetivos de déficit. «En el caso de España, se nos ha informado de que se están preparando medidas basadas en el programa nacional de reformas, incluyendo una segunda ronda de la reforma del mercado laboral», dijo Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

El vicepresidente de la Comisión destacó los progresos en la reforma de las pensiones pero pidió al Gobierno de Rajoy que acelerara las pendientes, en particular la reforma tributaria. Rehn aclaró que el esfuerzo adicional que se exige a España en 2014 no es «enorme» sino que se limita a «un cuarto de punto de PIB (2.500 millones) de medidas de naturaleza estructural permanente».

El ministro de Economía, por su parte, insistió en que las reformas que pide el Eurogrupo ya están previstas en el plan del Gobierno y no suponen ajustes adicionales. «Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene», dijo De Guindos al término de la reunión. También reiteró que las divergencias entre España y la CE no son importantes y se explican por la diferente previsión de crecimiento para 2014. Mientras Bruselas calcula que la economía crecerá un 0,5%, el Gobierno eleva la cifra hasta el 0,7%.