Miles de ciudadanos participaron ayer en dos manifestaciones coordinadas con un lapso de treinta minutos de diferencia en Valencia contra las políticas de recortes desarrolladas en los últimos años, en el marco de una gran movilización en todo el viejo continente organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La división entre la mayoría de las entidades sociales y los dos principales sindicatos estuvo causada por la inclusión de los logotipos de CC OO-PV y UGT-PV en la pancarta de cabecera de la primera de las concentraciones, ataviada con el lema «utiliza tu fuerza, vamos a cambiar las cosas».

Consignas como «menos caridad, más bienestar» o «viva el mal, viva el capital» fueron entonadas por los participantes de forma repetida durante toda la jornada. Junto a los sindicatos, la primera concentración estuvo respaldada por el comité de empresa de RTVV y la plataforma en defensa de la ley de dependencia de la C. Valenciana.

Conrado Hernández, secretario general de UGT, explicó que «nos movilizamos en contra de todas las medidas que han llevado a la sociedad a tener menos empleo y menos coberturas por desempleo, a ser desahuciados de sus casas... todas las medidas que manda el Gobierno y acata Fabra. Les pedimos que no sigan en un camino que sólo nos lleva a una mayor pobreza en un futuro cercano».

Francisco Molina (CC OO-PV) comentó que «se está llegando a cotas insostenibles. Ayer el Consell de Alberto Fabra tomó la decisión unilateral de recortar el número de diputados y van a cerrar RTVV. Hablamos de medidas que atentan contra el Estatut. Creo que su mayoría no los legitima a aprobar estas acciones, por lo que deberían convocar elecciones para que el pueblo decida. Somos el laboratorio de lo que el PP quiere para España. Ahora nos encontramos con una nueva ley de 'la patada en la boca', que sólo busca limitar nuestro derecho a manifestarnos».

Jaime Esteban García, portavoz de la plataforma en defensa de la ley de dependencia, también atendió a Levante-EMV y expuso que «debemos luchar contra el desmantelamiento de nuestros derechos. Sabemos de casos en los que las ayudas se han reducido hasta los 20 euros al mes. Existen situaciones realmente crueles y dramáticas».

Xelo Vicente, portavoz del comité de empresa de RTVV, destacó que «nosotros formábamos parte de un servicio público, que recortaron y ahora quieren eliminar».

Más gente en la segunda marcha

A escasos 100 metros, miles de personas participaron en una segunda marcha más multitudinaria.

Tras el lema «Totes juntes. Tanquem el govern, les retallades i la corrupció» desfilaron miembros de entidades como la Asocación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Greenpeace, la plataforma de profesorado interino y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), entre otras.

Miembros de la plataforma antideshaucios de Valencia condujeron un animado camión-protesta, que precedió al resto de participantes en la segunda marcha.

Alberto Martínez (Attac-Valencia) expresó que «todos estamos en contra de las políticas de recortes, nuestro mensaje es unitario y el espíritu de ambas movilizaciones es el mismo. Sólo cabe esperar que la división no se repita».

El rechazo contra los recortes también causó protestas masivas en otras 54 ciudades españoles.

Protestas masivas en 54 ciudades españolas

Multitudinarias manifestaciones recorrieron ayer las calles de otras 54 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que contaron también con el apoyo de los partidos de la oposición.

Las manifestaciones, encabezadas con el lema «Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas», concluyeron sin incidentes.

En todas ellas estuvieron presentes las quejas por los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos. La movilización en Madrid fue encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de servicios sociales, y a contó con la participación de los secretarios generales de UGT, CC OO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente. Hoy habrá protestas en Andalucía, Cataluña y Asturias. efe madrid