Movilidad laboral bajo mínimos

El 79 % de los parados valencianos no ha cambiado de lugar de residencia durante los últimos cinco años

25.11.2013 | 10:44

Regreso a casa. La Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del INE constata la escasa movilidad laboral de los ocupados y desempleados desde el inicio de la crisis económica, una tendencia que se acentúa con el paso del tiempo. Además, tan sólo un 4 % de los parados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de año.

La movilidad de los trabajadores se sitúa bajo mínimos desde el inicio de la crisis económica, una tendencia que contrasta con el comportamiento del mercado laboral en gran parte de los países de la Unión Europea (UE) o de Estados Unidos, donde existe mayor disponibilidad entre los ocupados o desempleados para hacer las maletas en busca de quehaceres profesionales. La Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica que acaba de publicar el INE indica que tan sólo ocho de cada diez parados de la Comunitat Valenciana (suma un total de 727.500 según la Encuesta de Población Activa) no ha cambiado de domicilio desde hace cinco o más años.
Este elevado porcentaje de parados (79 %) es semejante al del resto de España y supone un notable incremento respecto a la movilidad laboral de hace un lustro. La escasa oferta de empleo y el regreso a casa de muchos jóvenes explica en parte la elevada cantidad de gente (564.700 personas desempleadas) que vive en el mismo lugar de residencia desde antes de 2008. Hace dos años la cifra de desocupados valencianos que llevaban más de cinco años en el mismo paradero era de 385.300 personas.

Situación grave
Los trabajadores valencianos son poco partidarios de la movilidad laboral, mientras que tan sólo un 4 % de los parados de la autonomía ha cambiado de domicilio durante los últimos doce meses. La gravedad de la situación económica en el mercado doméstico dispara además el número de hogares donde todos sus miembros están en crisis, que ya se elevan a 215.000 en la Comunitat Valenciana.
La escasa disposición de la población activa a cambiar de municipio por motivos laborales es característica común en toda España, pues cuatro de cada diez desempleados del primer trimestre de 2013 no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. Sea como fuere, los más jóvenes muestran una mayor movilidad, tanto si están ocupados como en paro. Más de 200.000 ocupados de entre 16 y 34 años (4,3 %) ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,6 % (es decir, 13.300).
También los extranjeros parecen más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 5,6 % de los ocupados foráneos ha cambiado de municipio de residencia, frente al 1,8 % de los ocupados españoles.
Tampoco los ocupados están dispuesto a cambiar de aires, ya que tan sólo el 2,3 % de los mismos se ha mudado hace menos de un año. La tendencia a la movilidad del personal con empleo viene disminuyendo desde 2010, año el que el porcentaje fue del 3,2, según indica el Instituto Nacional de Estadística.

Otras disposiciones
Los datos del este organismo oficial de España contrastan con una reciente estadística de Bruselas, pues el Eurobarómetro señalaba que el 35 % de los españoles se mostraba dispuesto a trasladarse a trabajar a otros países europeos como consecuencia del aumento del paro y la crisis de los últimos tiempos.
La movilidad laboral y geográfica es tan baja que también se asocia a los demasiados obstáculos para cambiar de municipio -ya sea en España o en el extranjero- en busca de una oferta de trabajo. Los problemas de acceso a la vivienda por falta de financiación -en alquiler o propia- aparece, entre otras causas, como explicación de los escasos desplazamientos entre la población activa.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine