El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que una hipotética independencia de Cataluña sería "mala" tanto para España como para esa comunidad autónoma, que debería crear su propia moneda y contar con su propio supervisor bancario.

"Los dos territorios sufrirían mucho". "Sería un escenario muy malo para los dos", ha dicho Linde durante su intervenido en la Convención Anual Financiera 2013, organizada por la Asociación de Mercados Financieros, en referencia a una hipotética independencia de Cataluña.

En este foro y preguntado por esta cuestión, el gobernador ha explicado que los bancos naturales de una región más pequeña que el propio país, que se quisieran separar, no podrían acceder a la financiación que facilita el Banco Central Europeo.

Y eso como consecuencia de que el organismo europeo solo otorga financiación a las entidades que pertenecen a países miembros, por lo que estaría "fuera de las reglas".

Además, ha indicado que un territorio que se independizara estaría obligado a tener su propia moneda y su supervisor bancario, según Linde, que también ha explicado que estas entidades tendrían así el activo en su moneda propia, pero el pasivo en euros, lo que acarrearía un "problema financiero clarísimo".

Así, ha advertido el gobernador en referencia a España y a Cataluña, que "los dos territorios sufrirían mucho y sería muy malo para los dos".