El PSPV denuncia que la reforma de la PAC elimina las ayudas de la clementina

Los socialistas de Castellón celebran 'rondas comarcales' para explicar la respercusión de la nueva Política Agraria Común, que modificará las compensaciones a los agricultores

25.11.2013 | 15:41

El secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Ramón Martínez, ha denunciado que debido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se han eliminado las ayudas de la clementina destinada para la producción de zumos. Además, ha señalado que ahora, con la nueva PAC, se modifican las compensaciones a los agricultores "y no se tendrá en cuenta el cultivo de las hectáreas en detrimento de los agricultores que sí lo tienen como actividad principal".

Así se ha manifestado Martínez tras la reunión con Juan Vicente Safont, presidente de Anecoop, en Cocalni, cooperativa de Alquerías del Niño Perdido. Al encuentro también han acudido los secretarios generales del PSPV de Alquerías y de Burriana, Javier Muñoz y Vicent Aparisi, respectivamente, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda comarcal que los socialistas de Castellón están llevando a cabo para explicar la repercusión que va a tener la reforma de la PAC en cada una de las comarcas de la provincia de Castellón. En este caso, se ha visitado Cocalni, cooperativa miembro de Aneccop, con ocasión del inicio de la campaña de las clementinas.

En la actualidad, Anecoop es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y el primer operador de sandías y kakis a nivel europeo, según han apuntado fuentes del PSPV.

En la visita, además de tratar diferentes temas y problemas actuales que tiene el sector citrícola a nivel europeo, también se han abordado cuestiones relacionados con el cultivo de la provincia de Castellón, especialmente relacionado con la clemenules, al tiempo que han criticado la"falta de control" por parte del Consell de la enfermedad 'Black spot', "detectada este verano debido a la introducción de cítricos provenientes de terceros países".

Ley de calidad ambiental

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa ha sido que la nueva Ley de Calidad Ambiental "sigue sin especificar, y por lo tanto, sin resolver, la transparencia en los precios de los productos agrarios".

Por último, Martínez ha reivindicado la necesidad de impulsar infraestructuras ferroviarias "que permitan la salida de los cítricos hacia mercados europeos y, a su vez, reducir costes en el transporte para ser más competitivos". Asimismo, ha criticado que en el presupuesto para el 2014 de la Diputación de Castellón "tan solo se destinen 3.000 euros para acciones y apoyo al sector citrícola para toda la provincia".



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine