Datos oficiales

Las autonomías logran reducir el déficit un 3,3%

El "gran esfuerzo" de las comunidades en la consolidación presupuestaria ahorra 10.000 millones hasta septiembre

26.11.2013 | 15:33

Las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1% del PIB y un 3,3% menos que en el mismo periodo de un año antes, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros. El déficit del 1% hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3% para el conjunto del año.

Por su parte, la Seguridad Social ha acumulado un déficit en los nueve primeros meses del año de 3.290 millones de euros, el 0,32% del PIB, lo que, según el Gobierno, permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo de déficit del 1,40%. Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.

De esta forma, el déficit público (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) se situó en los 49.291 millones de euros hasta septiembre, el 4,80% del PIB, prácticamente la misma cifra que el mes anterior. Este dato no incluye a las entidades locales, que mejorarán el dato del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45% del PIB.

Por su parte, el Estado registró un déficit del 3,61% del PIB hasta octubre, con 37.016 millones de euros, frente al 3,58% registrado el mes anterior. Este aumento, indica Hacienda, se debe al adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo (de 2.000 millones de euros) y a la Seguridad Social, así como a las aportaciones realizadas a la UE.

Sin estos adelantos, el déficit del Estado se habría situado en el 3,29% del PIB, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2012 y está "en línea" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a un déficit del 3,8% para el conjunto del año.

El dato del déficit hasta octubre es consecuencia de unos ingresos no financieros que se situaron en 103.217 millones de euros, un 6,5% más respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los gastos no financieros alcanzaron los 140.233 millones de euros, un 6,9% más, debido fundamentalmente al aumento del pago de los intereses de la deuda y de las transferencias a la Seguridad Social, que crecen un 15,3% y un 26,6%, respectivamente.

Por el lado de los ingresos, la recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzó los 78.637 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4%. Los ingresos por IRPF sumaron 59.399 millones de euros, un 1,4% menos, como consecuencia del descenso del 0,7% de las retenciones del trabajo.

Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades sumó 15.818 millones de euros, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, caída que, una vez corregido el impacto de las devoluciones en ambos años, se sitúa en el 0,7%. Este descenso viene determinado, principalmente, por la caída en torno al 2,2% de los ingresos por la cuota diferencial bruta del ejercicio 2012, mientras que los pagos fraccionados registraron un aumento del 14,8%.

Por el lado de los impuestos indirectos, el Estado recaudó por este concepto 64.428 millones de euros, un 4,7% más. El IVA, con unos ingresos de 46.232 millones de euros, registra un crecimiento del 5,4%, debido a al impacto de la subida de tipos y al aumento de las bases imponibles.

Los ingresos por Impuestos Especiales ascienden a 15.919 millones de euros, un 4,7% más. En dicho incremento influye básicamente el aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos en un 14,9%, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco cae en un 7,4%.

En cuanto a los gastos, el destinado a personal, con 22.022 millones de euros, crece un 0,9% por el aumento del 5,8% de las prestaciones sociales, hasta alcanzar los 9.350 millones, derivado del mayor número de pensionistas y del incremento del 1% en las pensiones. Sin embargo, las retribuciones del personal activo, con 10.760 millones de euros, descienden un 2,1% debido a la no reposición de efectivos.

De su lado, los gastos financieros aumentan un 9,6% en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar los 27.791 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascienden a 75.471 millones, 4.564 millones más que en 2012.

Por último, los pagos por inversiones reales caen un 3,3%, hasta los 3.579 millones de euros, de los 1.592 millones corresponden a inversiones del Ministerio de Fomento, con un descenso del 28,4%, y otros 1.293 millones, al Ministerio de Defensa, con un aumento del 62%.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Valenciaport ocupa el octavo puesto en el «ranking» europeo de tráfico de automóvil

Las terminales de los recintos de València y Sagunt ya superan 1 millón de metros cuadrados

Stadler consigue su primer contrato en España desde 2010

La adjudicación ofrece construir seis trenes para la línea entre Benidorm y Dénia por un valor de...

Ryanair abre dos nuevas rutas entre València y las capitales de Eslovaquia y Lituania

Ryanair abre dos nuevas rutas entre València y las capitales de Eslovaquia y Lituania

Ambos itinerarios, con conexión en Milán, salen por precios desde 19,99 euros para viajar en...

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El «impuesto al sol» del Gobierno bloquea el despegue de instalaciones de pequeña potencia en España

Las empresas de la C. Valenciana "pasan" del registro de ´lobbies´ creado por el Gobierno

Las empresas de la C. Valenciana "pasan" del registro de ´lobbies´ creado por el Gobierno

Sólo media docena de patronales y compañías forman parte del organismo de la CNMC, que ya tiene...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine