El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, han señalado que Europa y sus instituciones deben hacer "más, más rápido y más eficazmente" a favor del crecimiento y el empleo para apoyar las reformas estructurales que están llevando a cabo los Estados miembros.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa tras la Cumbre Hispano-Francesa, Rajoy incidió en que los dos países comparten "una visión e intereses comunes" en cuanto a la política europea y están comprometidos con la consecución de los que consideran los objetivos primordiales para Europa: "El empleo, el crecimiento, la competitividad y la prosperidad".

En este sentido, el presidente del Gobierno español ha asegurado que, superada la "fase crítica de incertidumbre" que padeció la eurozona en el pasado reciente, "Europa no puede ni debe bajar la guardia". "En la recta final hacia la recuperación debemos continuar promoviendo su proceso de reforma con la máxima celeridad y ambición posible", afirmó Rajoy.

Hollande insistió en que, a diferencia de lo que ocurría hace un año cuando se celebró la última Cumbre Hispano Francesa, la preocupación no es actualmente si se va a fragmentar la eurozona, sino cómo devolver el crecimiento y la confianza. "Tenemos que conseguir que las crisis no se repitan y que el crecimiento pueda ser sostenible", afirmó.

En concreto, Francia y España reclaman que se articulen los procedimientos "más ágiles y eficaces" para desembolsar los fondos del programa de empleo juvenil en enero de 2014, tal y como está previsto, así como que las instituciones trabajen para reducir la fragmentación en los mercados financieros y fomentar el crédito, especialmente a pymes.

Además, instaron a que se cumpla "en tiempo y forma" la hoja de ruta para la unión económica y monetaria y, en especial, para la unión bancaria. "La fortaleza de nuestra economía dependerá en gran medida de que seamos capaces de dar este paso necesario para restablecer el flujo de financiación de nuestros ciudadanos y empresas y acabar con la fragmentación de los mercados financieros", afirmó Rajoy.

En este sentido, Hollande confió en que el mecanismo único de resolución europeo y la recapitalización directa de los bancos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) se aprueben en el próximo Consejo Europeo de diciembre, para cumplir así con la hoja de ruta marcada.