El histórico grupo inmobiliario valenciano Onofre Miguel ha comenzado a liquidar sociedades filiales después de que en diciembre del año pasado se declarase en concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a deudas financieras por importe de 130 millones de euros. El juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha dictado autos de fase de liquidación de las mercantiles Onofre Gestión y Onofre Desarrollo, dos de las participadas que se vieron arrastradas a la quiebra. Otras filiales en concurso son Mibor Urbana, Onofre Ismet, Onofre Valores, Oropeak, Parques Empresariales, Espacios para Vivir, Ciudad Jardín Bétera y Altipla.

El grupo está participado por el presidente de los promotores valencianos José Luis Miguel, si bien este abandonó la gestión del mismo en junio del año pasado por discrepancias familiares en el modelo de gestión y evolución del negocio. Su hermana Cristina Miguel es ahora la responsable de las empresas. Onofre Miguel cuenta con importantes activos generadores de recursos como el Parque Empresarial Táctica de Paterna, que incluye además el Hotel Táctica, y promociones en venta en el barrio valenciano de Campanar, Benicàssim y la Pobla de Vallbona.

Onofre Miguel ssolicitó concurso voluntario de acreedores a final del año pasado tras no alcanzar un acuerdo con los principales bancos acreedores y no encontrar interlocución en la sociedad de gestión de activos (Sareb) habilitada por el Gobierno y a la que se han traspasado los créditos inmobiliarios de los bancos nacionalizados.

Tras aceptar el concurso, el juez de lo mercantil Jacinto Talens nombró administrador concursal a José Andreu López y acordó la intervención de las facultades de gestión del grupo. No se descarta que en los próximos días se inicie la fase de liquidación de otras empresas del grupo.

Onofre Miguel fue fundada en 1941 por Onofre Miguel Llopis. Las discrepancias familiares llegaron con la tercera generación. José Luis Miguel y su hermana Cristina decidieron quedarse con las divisiones de promoción inmobiliaria, la de turismo y salud (gestionan el Balneario de la Alameda de valencia) y el parque empresarial Táctica. Además Onofre Miguel posee una participación en el grupo inmobiliario Ayco, también en concurso de acreedores.

El grupo inmobiliario también estuvo inmerso en proyectos de construcción en Oriente Medio que no llegaron a desarrollarse por la crisis económica y la de la empresa.