Hacienda limitará los tipos de la tasa a la banca y la transferirá a las autonomías

Las comunidades que lo implantan, como la valenciana, aplican un máximo del 0,5 % que caería al 0,03 %

27.11.2013 | 00:00

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press para anunciar que transferirá a las autonomías el polémico impuesto sobre depósitos bancarios, que la Generalitat valenciana va a aplicar a partir del año que viene. El problema es que el Gobierno se propone marcar unos límites en los tipos impositivos para no desordenar "el mercado bancario español" y evitar grandes diferencias entre los territorios. Así, Hacienda baraja que el tipo máximo esté en el 0,03 %, muy lejos del 0,5 % que se propone la Comunitat Valenciana y que aplican las autonomías que ya han implantado esta tasa. Tan es así que el dinero que se recaudaría con la fórmula del Gobierno estaría en torno a los 300 millones en toda España, cuando la Generalitat espera obtener 230 en un año.
El impuesto sobre depósitos bancarios ha sido polémico desde que en 2001 Extremadura decidió aplicarlo y el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional. Pasaron años, casi una década, antes de que el Alto Tribunal diera la razón al Ejecutivo extremeño al considerar que se trataba de un tributo de competencia autonómica. Tan es así que Canarias y Andalucía tuvieron tiempo de aprobar una tasa similar en 2010, una vez que la irrupción de la crisis convirtió en acuciante la necesidad de obtener ingresos extra. Ante la decisión del Constitucional y para evitar una avalancha de autonomías dispuestas a cobrar esa tasa, el Gobierno aprobó el año pasado un impuesto similar de ámbito estatal con una tasa cero. Aún así, durante su tramitación parlamentaria, Cataluña y Asturias se sumaron al grupo inicial de tres regiones con ese impuesto. Como ya hizo antes, el Gobierno recurrió ante el Constitucional, una medida que también podría adoptar en el caso valenciano.
Sin embargo, la realidad de las resoluciones judiciales, dando la razón a las autonomías y rechazando la pretensión del Ejecutivo central de que impusiera medidas cautelares para que no se cobrara el impuesto, y las dudas sobre la legalidad de la tasa cero, han cambiado la posición del Gobierno, en contra de los deseos reales de sus integrantes: "No es fruto de mi devoción", aseguró ayer Montoro sobre el impuesto.
El ministro de Hacienda también corroboró que la nueva tasa se incluirá en la reforma fiscal que prepara para 2014. Para entonces, la Comunitat Valenciana tendrá en vigor ese impuesto y queda por confirmar si, al haberse anticipado al Gobierno central, tendrá derecho a ser compensada en caso de que la nueva norma estatal reduzca los ingresos previstos en la autonómica. Esa fue, al menos, la impresión que tuvieron los representantes de las grandes entidades financieras en Valencia cuando el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues se reunió con ellos para anunciarles el nuevo impuesto y así lo ratificaron ayer a este diario fuentes de ese departamento. Cabe recordar que, cuando el Gobierno aplicó el gravamen cero a nivel estatal, tuvo que compensar a las tres autonomías que ya lo aplicaban con una cantidad idéntica a lo recaudado por la vía de los presupuestos del Estado.

Noticias relacionadas



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine