El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "jamás" ha dado una "instrucción política" a la Agencia Tributaria, y se ha mostrado convencido de que sus predecesores en el cargo tampoco lo hicieron.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro respondía así a las preguntas que le han dirigido el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado socialista Pedro Saura sobre los ceses y dimisiones que se han producido recientemente en el departamento de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria.

Lara ha denunciado que la oposición de una inspectora de la Agencia Tributaria a retirarle a Cemex una sanción superior a los 450 millones causó su cese y la posterior dimisión de su jefe. "Si (el cese) fue por negligencia cuesta entender por qué su jefe dimitió por solidaridad", ha argumentado el diputado de izquierdas, que ha reprochado al ministro que en lugar de preocuparse por averiguar lo ocurrido con Cemex, le preocupara más la filtración de esta información a la prensa.

"A usted lo único que le preocupaba es que alguien hiciera público que le perdonaban a una multinacional una sanción de 450 millones de euros. ¿Es usted el ministro de Hacienda o el ministro de los defraudadores? (...) Persiga a los defraudadores y no a los inspectores", le ha pedido Lara a Montoro.

Saura, por su parte, ha acusado al ministro de intentar "descabezar" la Agencia Tributaria "en beneficio de su partido y de oscuros intereses". "No es reestructuración, es persecución de los funcionarios independientes que quieren hacer bien su trabajo. A unos los lamina, a otros les está diciendo que si se mueven, no salen en la foto, eso socava la democracia y la lucha contra el fraude", ha afirmado el diputado socialista, que ha definido a Montoro como "el Torquemada de la Hacienda Pública española".

En su respuesta a ambos diputados, el ministro ha insistido en que no hay "injerencias políticas" en la Agencia Tributaria y que los movimientos que se están dando en el organismo afectan a puestos de libre designación, cuyos cambios vienen derivados del propio cambio en la Dirección de la Agencia hace cuatro meses.

Montoro ha indicado además que se ha puesto en marcha una auditoría interna para ver si se filtró algún expediente a los medios de comunicación y se ha mostrado dispuesto a remitir su informe a los diputados Lara y Saura una vez concluya la investigación.

El ministro ha aprovechado además la pregunta que le han hecho Lara y Saura para destacar que el año pasado se recaudaron 4.800 millones de euros más de grandes contribuyentes y que en 2013 se ingresarán 2.500 millones más de lo previsto en presupuestos. "Hoy lo grandes contribuyentes, con su recaudación efectiva, están colaborando activamente a luchar contra la crisis", ha subrayado.

Montoro también ha sacado a colación la deuda que IU-Madrid tiene con la Hacienda Pública para asegurar que tampoco en este caso existe "un trato de favor".