Acuerdo

Repsol aprueba hoy el acuerdo alcanzado por YPF

La petrolera española recibirá una compensación de unos 3.700 millones de euros por la expropiación

27.11.2013 | 21:12

El consejo de administración de Repsol tiene una "predisposición positiva" a aprobar en su reunión de este miércoles el acuerdo alcanzado entre España, Argentina y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de un 51% de YPF, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al consejo.

Las fuentes no detallan el sentido del voto de los distintos consejeros ni la posición del presidente de Repsol, Antonio Brufau, con respecto al acuerdo, alcanzado en una reunión en la que no estuvo presente y a la que sí acudieron altos directivos de la empresa, así como los primeros espadas de La Caixa, YPF y Pemex, además del ministro de Industria, José Manuel Soria, y el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Sin embargo, aseguran que el preacuerdo es prácticamente idéntico en sus términos a la propuesta recogida en un papel que entregó el propio Brufau a Soria para que el ministro lo trasladase en su reciente viaje a México a la cúpula de Pemex. Soria mostró el documento al secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El preacuerdo incluye el pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en bonos soberanos argentinos y en metálico, sin que exista una compensación en activos materiales.

Este pago es inferior a los 7.000 millones de dólares en los que Repsol tiene contabilizado en libros el valor por el 51% expropiado, pero será aceptado por el consejo entre otras cosas porque los bonos ofrecen un margen de negociación y rápida liquidación que un dilatado proceso judicial no habría garantizado.

Además, la propuesta es sustancialmente mejor a la que Pemex llevó al consejo antes del verano, en la que también se tomaba como referencia un valor de 5.000 millones de dólares, pero con una parte vinculada a activos de Vaca Muerta tasados de forma desfavorable para Repsol.

La opción jurídica a la que renuncia Repsol, en la que existen frentes abiertos en el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, Estados Unidos, España y Argentina, derivaría probablemente en fallos positivos para la compañía española, pero generaría incertidumbre por lo prolongado del proceso y los posibles retrasos en los pagos.

En Repsol se considera que el acuerdo ha sido posible precisamente gracias a la presión ejercida durante año y medio a nivel judicial. Argentina logra una solución satisfactoria en la medida en que desatasca una vía judicial que bloqueaba la llegada de nuevos inversores internacionales.

En el consejo de administración de Repsol se sientan La Caixa y Pemex, firmantes del preacuerdo, en virtud de sus participaciones del 12,9% y del 9,49%, respectivamente. También están representados Sacyr (9,5%), que ha mantenido un perfil de baja intensidad en las últimas semanas, y Temasek (6,3%), el fondo singapurí que atrajo el propio Brufau tras la expropiación de YPF.

El preacuerdo ha alterado el previsible desarrollo de la reunión de este miércoles, en la que Repsol había fijado en el orden del día la aprobación de una nueva edición del dividendo flexible, y en el que se prevía un debate con el consejero propuesto por Pemex, Arturo Henríquez, tras las declaraciones de Lozoya en contra de Brufau.

En el análisis del acuerdo, cuya ratificación está pendiente solo del consejo de administración de Repsol, la compañía actuará "en exclusivo interés" de la empresa.

El mercado, a favor

El preacuerdo ha sido recibido de forma positiva por el mercado. Las acciones de Sacyr, Repsol y Pemex registraron ayer por este orden las mayores subidas del Ibex.

En concreto, las acciones de Repsol registraron una subida del 4,28%, hasta 19,24 euros, frente a las ganancias del 5,95% en los títulos de Sacyr, hasta 3,866 euros, y del 2,59% en los de Caixabank, hasta 3,639 euros. El Ibex cerró con subidas del 0,26%.

Mientras, los títulos de YPF experimentaron una fuerte revalorización, del 10,9%, hasta situarse en 258 pesos argentinos.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Subir salarios contribuirá al dinamismo

El crecimiento económico es superior al de los sueldos y su aumento es compatible con la creación...

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

Los sectores que generan más empleo en el mercado son los que proporcionan sueldos más bajos

El Gobierno autoriza adelantar un 70 % de las ayudas agrarias de la UE

La C. Valenciana prevé recibir 140 millones de euros de pagos directos de la PAC correspondientes...

La Eurozona se pone de nuevo en marcha con propuestas diversas

Entre las ideas planteadas está contar con un presupuesto común, un solo ministro de finanzas o...

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

El Puerto de València estudia ampliar diez años la concesión de Noatum

La mayor compañía estibadora del recinto de Grao quiere mantener la terminal hasta 2041

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine