El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, advirtió ayer de que el final de la recesión podría suponer el inicio de la recuperación y de la generación de empleo, «si todos asumimos nuestras responsabilidades». Barceló no solo se refería a que la Administración allane el camino para favorecer la creación de trabajo y a que las empresas contraten más, sino también a que las personas desempleadas «busquen trabajo con mayor ahínco».

Sobre este último consejo lanzado directamente a los parados, el empresario aseguró hablar con conocimiento de causa: «Según las estadísticas que hay en este país, se empieza a buscar trabajo en los últimos meses de desempleo, no en el mismo momento en que se pierde el trabajo y se comienza a cobrar el desempleo», dijo.

Simón Pedro Barceló, que ayer hizo de anfitrión en la Cámara de Comercio tinerfeña para presentar el informe del CEC, aseguró que España es un país «fiable y solvente», cuya economía se está recuperando y «está disipando las dudas que había en el ámbito europeo».

Como dato a destacar, este empresario informó de que cada año se invierten 25.000 millones de euros de promedio en España por parte de empresas de fuera. En su opinión, «los factores para encarar el futuro están bien enfocados», por lo que «podemos decir que la recesión ha quedado atrás».

Para este profesional, una de las claves que han permitido a España mejorar su competitividad es la bajada de los salarios unitarios. «Esto ha hecho que haya más competitividad y productividad». «Las estadísticas no engañan: la gente que sigue trabajando es más productiva. Y, por eso, los costes salariales sobre el conjunto del coste han disminuido», añadió.

Barceló es una de las 17 empresas que integran el Consejo Empresarial para la Competitividad. Junto a ella están Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica, Havas Media Group y Osborne.

Durante la presentación del informe España emprende y exporta también se habló de la importancia de la educación. Según el Consejo, la educación secundaria de este país es «la que lastra el mercado laboral juvenil», a pesar del mayor número de universitarios que hay.

El director general del CEC, Fernando Casado, aseguró que en España el 53% de la población activa juvenil solo tiene estudios primarios, mientras que en la zona euro la media es del 36%. Además, el 29% de los jóvenes activos españoles solo tienen estudios secundarios, mientras que este porcentaje sube al 51% en Europa. «Esto se traduce en que el paro entre los jóvenes que sólo tienen estudios primarios es del 60%, mientras que entre los que tienen estudios secundarios es del 26% y en cuanto al paro entre universitarios es del 14%».

Por este motivo, Casado abogó por que los jóvenes que dejaron los estudios primarios para trabajar al sector de la construcción puedan reconvertir su futuro obteniendo más conocimientos que les facilite entrar en los sectores punteros de la economía española.