La recaudación por impuestos no consigue levantar cabeza en la Comunitat Valenciana a punto de finalizar el año 2013, cuando ha entrado de lleno la subida de tributos aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El consumo mejora en España pero se hunde en la autonomía que preside Alberto Fabra, donde los ingresos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -indicador básico para conocer la evolución de las ventas de bienes y servicios- se han reducido a 2.805,4 millones de euros menos hasta octubre, es decir un 8,6 % menos que en idéntico período de tiempo de 2012.

La Agencia Tributaria ha conseguido hacer una caja de 8.911,2 millones de euros en la Comunitat Valenciana a falta de cerrar los dos últimos meses del ejercicio, lo que supone 569 menos (-6,4 %) respecto a enero-octubre de 2012, en plena recesión. Sin embargo, Hacienda consiguió recaudar un 0,8 % más en el conjunto de autonomías. La tímida reactivación del consumo en España tiene que ver con la "mejora de los hogares, ya que tanto el gasto de las administraciones públicas como en vivienda se mantiene en descensos similares a los de períodos anteriores", según Hacienda.

Mientras el presidente Fabra exige al Ejecutivo central una mejora del sistema de financiación para la Comunitat Valenciana, el descenso de recaudación por IRPF (que incluye sobre todo renta del trabajo) es mayor en la Comunitat Valenciana (-3,8 %) que en el resto de España (-1,4 %). El impuesto de Sociedades (que grava los beneficios de las empresas) ha sido un 14,8 % menor en la autonomía y en España, del -8,4 %.

El ritmo de devoluciones del tributo de sociedades sigue al mismo nivel que el año pasado y sólo se han devuelto 46 millones en septiembre y 73 millones en octubre a pesar de que todavía deben devolver unos 2.500 millones más que el año pasado, debido a que en 2012 la Agencia Tributaria tomó adelantados recursos de las grandes empresas al crecer los pagos fraccionados. Octubre es el mes con mayor volumen de ingresos del año. De las declaraciones mensuales, se presentan las trimestrales de retenciones y del IVA de las pymes, así como los pagos fraccionados del IRPF y de Sociedades, en este último caso correspondientes a los seis meses centrales del año.

Los ingresos por impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos o bebidas alcohólicas, entre otros) ascendieron a 213 millones de euros en la Comunitat Valenciana en los diez primeros meses de este año, que representan un 19,4 % más que en 2012.

El verdadero impacto de los resultados de la Agencia Tributaria, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, se conocerá con el cierre del ejercicio. Sin embargo, todo parece indicar que no se cumplirán los objetivos de déficit trazado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Hasta la fecha, los ingresos del Fisco constatan que los efectos de la medida del Gobierno de Mariano Rajoy cuando decidió subir el IVA a partir de septiembre de 2012 para reducir el déficit, con un incremento del tipo general del 18 al 21 %, no han tenido los ingresos esperados en la C. Valenciana, como tampoco la amnistía fiscal que autorizó el Ejecutivo del PP para atraer capitales ocultos. Además, el Ministerio de Hacienda pasó del 8 al 10 % el tipo reducido y redujo el listado de productos que tributaban como supereducido. En teoría, estas medidas deberían generar resultados inmediatos porque se trata de un impuesto indirecto, que debe pagar cualquier persona, independientemente de su nivel de renta a la hora de comprar un producto o adquirir, por ejemplo, una vivienda. Mientras, la recaudación del impuesto de matriculación ascendió a 28,17 millones durante octubre, lo que supone un aumento del 10 % respecto al mismo mes de 2012 y el primer incremento desde el inicio de la crisis, según datos de la Agencia Tributaria. Este incremento de la caja por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, se explica por el tirón del mercado automovilístico, que disparó sus matriculaciones un 34,4 % en octubre, hasta 60.301 unidades, gracias al impulso de los planes de ayudas PIVE y PIMA Aire. j. l. z.valencia