Mientras Mariano Rajoy aseguraba ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados que este año no se había destruido empleo, en contra de lo que indica la EPA, el Banco de España hacía público el Boletín Económico de noviembre con algunos datos que también contradicen al presidente del Gobierno: más de la mitad de las empresas españolas recortaron personal en los nueve primeros meses del año, casi siete puntos más que en el mismo periodo del año anterior, en plena recesión.

El citado informe señala que los gastos de personal en las empresas ha continuado cayendo, fruto de la reducción de las plantillas y de la moderación salarial en las negociaciones. En 2012, según el Banco de España, los gastos de personal disminuyeron un 2,3 %, mientras que en los nueve primeros meses de 2013 lo hicieron un 1,9 %. Un recorte que se repartió de forma muy diferente dependiendo del tamaño de las empresas. Por ejemplo, el año pasado, en las más pequeñas se redujo un 4,5 %; en las medianas cayó el 2,8 % y en las grandes, un 2,2 %.

El tamaño medio de las plantillas también continuó mermando. El organismo supervisor señala que en 2012 la reducción de personal fue del 2,6 %, mientras que en los tres primeros trimestres de este año ya asciende al 2,5 %. Es más, el número de empresas que ha recortado sus plantillas continúa subiendo en 2013 -un 56,2 %-, cerca de siete puntos más que el año pasado. El ajuste, según el organismo que preside Luis María Linde, ha continuado afectando sobre todo al empleo de carácter temporal -un 6,7 % en 2012 y un 9,3 % hasta octubre de este año-. No obstante, en los dos últimos años "el personal con contrato fijo se ha contraído en mayor medida que en periodos anteriores" como consecuencia de los ajustes de plantilla realizados en las grandes empresas, aprovechando las salidas ofrecidas por la última reforma laboral.

Esta destrucción de empleo, además, ha afectado prácticamente a todos los sectores económicos, aunque con mayor virulencia a los de información y comunicaciones, comercio y hostelería.

Curiosamente, estos recortes de trabajadores se producen en un entorno mucho más positivo para las empresas no financieras, como reconocía hace tan solo un par de días el responsable de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. En los nueve primeros meses de 2013-en el que la más de la mitad de las empresas redujeron sus plantillas-, el beneficio neto de las mismas aumentó un 18,1 %. Curiosamente, en el mismo periodo del año anterior, con una caída del beneficio del 65,3 % y en plena recesión, hubo menos compañías que recortaron personal.

Este incremento del resultado neto tuvo lugar, principalmente, por la superación de los importantes deterioros por pérdida de valor en activos financieros que tuvieron lugar el pasado año, "en un momento singularmente crítico para la economía española según indicó Malo de Molina, que añadió que la recuperación "se asienta en la continuidad de las mejoras de competitividad y en el saneamiento de los balances mediante el progresivo desendeudamiento".

Por otra parte, el Banco de España, en su informe de noviembre indica que los marcadores apuntan, en conjunto, a la prolongación al inicio del cuarto trimestre de "la tendencia a la mejoría de la actividad" económica, después de que el PIB creciera un 0,1% en el tercer trimestre, la primera tasa positiva después de nueve trimestres en negativo.

La autoridad monetaria destaca que los indicadores disponibles del consumo privado prolongaron en octubre el dinamismo del tercer trimestre. En relación con el consumo privado, destaca que las matriculaciones de vehículos particulares, apoyadas por el plan PIVE-3, mantuvieron su dinamismo del tercer trimestre, mientras que las ventas interiores no financieras de las grandes empresas y el índice de comercio al por menor repuntaron en el periodo julio-septiembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el pleno del Congreso que "este año no se ha producido reducción de empleo en España, a pesar de estar en una situación de recesión", a pesar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sostienen lo contrario: se han perdido 133.900 puestos de trabajo hasta octubre, y medio millón en los último doce meses. En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha apuntó que en España "hay moderación salarial pero también hay precios mucho más bajos". El líder de la oposición le recriminó que su reforma laboral y los ajustes sociales hayan creado "una desigualdad insoportable" basada en la "ley del embudo, que es ancha para las empresas y estrecha para los trabajadores, ancha para las grandes compañías y estrecha para las pequeñas". efemadrid