«Es una superficialidad decir que se van a devolver todas las ayudas»

Gorigolzarri hace balance de su gestión al frente de Bankia desde 2012

29.11.2013 | 02:39
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a José Ignacio Goirigolzarri, ayer.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a José Ignacio Goirigolzarri, ayer.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, consideró ayer «una superficialidad» decir «a priori» si las ayudas públicas que ha recibido la entidad para su saneamiento se pueden o no devolver en su totalidad, puesto que ha vinculado esta cuestión a varios factores. En un desayuno organizado por Foro de la Nueva Economía, Goirigolzarri explicó que la devolución de la ayudas dependerá de la gestión del equipo directivo que dirige y de su capacidad de generar rentabilidad, del «sentimiento» del mercado y del plazo del proceso de privatización.
«No es lo mismo privatizar a corto que a medio o largo plazo», subrayó, para después referirse al inicio de privatización de Lloyds, que se nacionalizó en 2008. Además, el presidente de Bankia confió en la decisión del Gobierno de cuándo iniciar la privatización parcial o total y aclaró que el equipo de dirección está formado por «gestores y no accionistas».
El banquero, cuya labor alabó el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su intervención, descartó solicitar nuevas ayudas, al considerar que Bankia «está en el camino» de ser rentable. También defenddió el objetivo de cerrar este ejercicio con un beneficio neto de 800 millones, lo que consideró «razonablemente lógico». También ha recordado que el objetivo de rentabilidad de fondos propios es del 10% en 2015, con el fin de situarse al nivel de los grandes bancos.
En un repaso a su gestión desde que asumió la Presidencia de Bankia, en mayo de 2012, Goirigolzarri defendió un proyecto «realista» para generar confianza. «Hay pocos ejemplos tan claros como el de Bankia, en el que su principal labor de responsabilidad social sea, precisamente, que esté retomando la senda de la solvencia, eficiencia y rentabilidad», concluyó.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine