Aumenta el espíritu emprendedor pero crece la tasa de fracasos

Muchas de las nuevas empresas no logran consolidarse como consecuencia de la crisis

02.12.2013 | 01:39

La crisis y el cambio cultural que se está registrando en los últimos años ha disparado la cifra de profesionales que aspira a tener su propio negocio pero, al mismo tiempo, las mismas dificultades económicas también provocan que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas se haya reducido notablemente. Así se deduce al menos del último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Comunidad Valenciana que trata de analizar la evolución de la actividad emprendedora durante el año 2012 y que ayer presentó en Alicante su director, el catedrático de la Universidad Miguel Hernández José María Gómez Gras.

De esta forma, el año pasado hasta el 11,1% de los residentes de entre 18 y 64 años de la autonomía señalaban su intención de poner en marcha un negocio a corto o medio plazo (en menos de tres años), lo que supone 1,2 puntos más que en 2011 y más del doble que en 2009, cuando sólo un 5,2% de la población se planteaba esta posibilidad.

Sin embargo, cuando se observa la actividad emprendedora real la evolución no es tan positiva y, de hecho, en 2012 se redujo. Así, si en 2011 un 6,9% de los encuestados participaba en una empresa de reciente creación, en 2012 el porcentaje cayó al 5,8% del total de los residentes. En otras palabras, que la cifra de emprendedores efectivos disminuyó casi un 16%.

Según explicó Gómez Gras, el problema no es que se creen menos negocios, algo que parece más o menos estabilizado, sino que la propia crisis provoca que buena parte de las nuevas empresas no logren consolidarse. Al respecto, el número de profesionales involucrados en negocios de entre tres y 42 meses de antigüedad se redujo un notable 27% con respecto a 2011, según las mismas fuentes. El estudio también analiza los motivos que llevan a los emprendedores a embarcarse en esta aventura y, frente a lo que muchos pudieran pensar, sólo un 23% asegura que lo hace por necesidad ante la falta de otros ingresos, un porcentaje incluso menor que el de 2011.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine