Crisis

Guindos defiende una rebaja del IRPF en la reforma fiscal

Cree que España crecerá el próximo año porque la situación es ahora "muy diferente" que en 2010

02.12.2013 | 01:39

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la reforma fiscal integral que el Gobierno ha anunciado para marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF, un impuesto que el Ejecutivo se comprometió a reducir en 2015.

"Hay que tener un IRPF mucho más razonable", ha afirmado De Guindos durante su intervención en el Encuentro de S'Agaró, que reúne a un centenar de empresarios en esta localidad de la costa de Girona.

El ministro ha explicado que hasta ahora todas las medidas impulsadas por el Gobierno han estado orientadas a reducir el déficit público, "una hemorragia que había que cortar", lo que le ha llevado a elevar algunos impuestos.

A principios del próximo año el Ejecutivo anunciará una reforma tributaria que entrará en vigor en 2015 y que, según De Guindos, podría incluir una rebaja del IRPF.

"Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida", ha señalado el titular de Economía, que ha precisado que esta reforma deberá tener en cuenta que no se creen "distorsiones o desincentivos" y que se favorezca el ahorro.

El ministro no ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la estructura de los países de la UE.

Guindos se ha mostrado hoy "convencido" de que la economía española crecerá en 2014, aunque ha advertido que España, para consolidar esta recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario.

Durante su intervención en las jornadas económicas de S'Agaró, De Guindos ha recordado que a finales de 2010 se empezó a hablar de "brotes verdes", ya que parecía que 2011 iba a ser un año de recuperación.

Sin embargo, la realidad fue muy diferente y la economía española volvió a caer en el segundo trimestre de 2011, en parte por las dudas existentes sobre el sistema financiero y el déficit de la balanza de pagos.

La situación de España es ahora muy distinta a la de hace dos años, ha dicho De Guindos, ya que se ha producido una mejora de la balanza de pagos, se ha logrado reestructurar y sanear la banca, se ha reducido el déficit público y se ha logrado mejorar la competitividad.

"Tenemos una situación muy diferente. Por eso creo que el año próximo sí vamos a tener crecimiento positivo", ha afirmado De Guindos.

De Guindos prevé que antes de fin de año se privatizará el gallego NCG Banco y que el próximo año se lleve a cabo la subasta de CatalunyaCaixa. "Después quedará el tema de Bankia", ha apuntado.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine