Mercadona garantiza un salario mínimo de 1.260 euros para sus trabajadores

El aumento del sueldo de los 74.000 empleados no estará vinculado al IPC La cadena se compromete a crear más de un millar de empleos

02.12.2013 | 01:39
Mercadona ha invertido 7,9 millones de euros en las tres nuevas aperturas que han tenido lugar esta semana en Fuenlabrada, Madrid y en Calafell (Tarragona), que generan 137 puestos de trabajo. La compañía valenciana mantiene así su apuesta decidida por la autonomía de Madrid, donde cuenta, a cierre de 2012, con 137 tiendas y una plantilla de 8.700 personas.
Mercadona ha invertido 7,9 millones de euros en las tres nuevas aperturas que han tenido lugar esta semana en Fuenlabrada, Madrid y en Calafell (Tarragona), que generan 137 puestos de trabajo. La compañía valenciana mantiene así su apuesta decidida por la autonomía de Madrid, donde cuenta, a cierre de 2012, con 137 tiendas y una plantilla de 8.700 personas.

El nuevo convenio colectivo de Mercadona garantiza una nómina de 1.260 euros mensuales a los trabajadores que se incorporan a la empresa de distribución, una cantidad que representa el doble del salario mínimo interprofesional (645,30 euros), supera las retribuciones medias del sector y contrasta con los sueldos aplicados en otras empresas tras la reforma laboral de 2012. El pacto rubricado entre la dirección y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la cadena de supermercados, vigente durante cinco años, prevé un incremento del salario base para sus 74.000 empleados aunque devinculado del Índice de Precios al Consumo (IPC)de entre el 0,4 % y el 0,8 % durante el período 2014-2018.

Así las cosas, estos incrementos de las retribuciones que fijarán cada año ambas partes, si se tiene en cuenta la subida de la inflación interanual durante los últimos ejercicios en España (entre un 2 % y un 3%) , difícilmente permitirán una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores de Mercadona a lo largo del próximo lustro. El convenio ha sido aprobado después de mes y medio de negociación entre los representantes de la empresa y los sindicatos. La dirección de la compañía presidida por Juan Roig sostiene que las medidas acordadas «permitirán consolidar la mejora de la productividad del 8 %», un porcentaje ya alcanzado durante la vigencia del anterior convenio colectivo.

Además, la firma líder en España en el negocio de la distribución comercial creará 1.000 nuevos empleos, como mínimo, hasta el año 2018. Según el director de la división laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, «con este acuerdo podremos dedicar todos nuestros esfuerzos a mejorar la productividad, la excelencia en el servicio y la eficiencia de los procesos para garantizar un crecimiento sostenible».

Durante el período 2010-2013 Mercadona generó más de 12.000 nuevos puestos de trabajo en toda España. Por su parte, los representantes de UGT y CC OO, Rafael Caparrós y Yolanda Carmona, respectivamente, se han mostrado satisfechos por los resultados logrados.

Mejoras en la conciliación
En este nuevo escenario laboral también se incluye la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años y de las excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años. Además, se podrá alargar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género. Por otro lado, actualmente más de un 40 % del personal directivo de la compañía es mujer.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine