Un quebranto de 23 millones para elevar las acciones

El informe de Intervención corrobora que la entidad operaba para evitar el desplome de los títulos

30.11.2013 | 01:52

Los exgestores del Banco de Valencia causaron a la entidad un quebranto de 23 millones de euros mediante operaciones con acciones propias destinadas a situar la cotización del valor «a precios superiores a los que hubiera tenido sin su actuación», según consta en el informe de la Intervención General del Estado incorporado a la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Esta práctica se desarrolló entre enero de 2009 y mayo de 2011. Cuatro meses antes de la primera fecha la crisis había estallado con toda su crudeza con la quiebra de Lehman Brothers, que cerró los mercados financieros y puso en el ojo del huracán a los bancos. En mayo de 2011, la entidad valenciana vivía sus últimos meses de agonía antes de que en noviembre de aquel año fuera intervenida por el Estado. Es un período crucial, en el que, como pone de relieve el citado informe, que ha servido para que el juez ampliara la imputación al exconsejo de administración y al socio auditor de Deloitte por falsear también las cuentas de 2009, los exgestores del banco maniobraron para ocultar las necesidades reales de saneamientos, de tal forma que, al no aplicar las provisiones que correspondían por los créditos dudosos, entre otros, pudieron presentar unas cuentas con beneficios de 132 millones en 2009 cuando ya tenían pérdidas de 86.
Las operaciones para evitar el desplome del valor de las acciones también eran una forma de maquillar el estado del banco, al provocar que los títulos estuvieran más altos de lo que les correspondía, con lo que se transmitía una imagen de fortaleza que no era la real. El citado informe detalla al respecto que, en el período anteriormente mencionado, «el 28 % de los días de contratación la operatoria con acciones propias realizada por Banco de Valencia fue superior al 10 % del volumen de contratación total del día y el 8 % de los días fue superior al 20 %».
Como consecuencia de estas actuaciones, el banco sufrió un «quebranto» de 23 millones. A resultas de todo ello, el supervisor «recomendó poner las mismas en conocimiento» de la CNMV. En enero de 2009, los títulos de la entidad cotizaban a 6,8 euros, mientras que en mayo de 2011 habían caído a 2,5. El día de la intervención, el 21 de noviembre, solo valían 0,82 euros.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine