La UE paraliza todas las importaciones citrícolas de Sudáfrica por las plagas

Bruselas veta por fin los envíos naranjeros de este país para evitar los riesgos a las plantaciones europeas

02.12.2013 | 01:39

La Unión Europea (UE) ha ampliado la prohibición de acceso al territorio comunitario a todas las importaciones de cítricos de Sudáfrica, con la única excepción de los lotes procedentes de zonas libres de la enfermedad de la «mancha negra». Tras superar los recelos iniciales, Bruselas ha cumplido finalmente las exigencias de las organizaciones agrarias valencianas y de las cooperativas ante el riesgo que supone la detección de la citada plaga. Desde finales de septiembre la UE había decretado un veto que afectaba únicamente a las naranjas. La enfermedad en cuestión, explica la CE, ataca a las plantas causando graves pérdidas en la producción. «La introducción de esa plaga en territorio comunitario supondría una grave amenaza para las zonas donde se producen los cítricos. Por ese motivo es necesario restringir aún más la importación», explica en un comunicado la Comisión Europea.

La Unión Europea, a lo largo de 2013, ha interceptado 36 contingentes de cítricos de Sudáfrica contaminados por esa enfermedad, que no se ha detectado en el territorio comunitario. Los Veintiocho han importado este año unas 600.000 toneladas de cítricos sudafricanos, cerca de un tercio del total de las importaciones de ese tipo de fruta.

Por otro lado, la Unió de Llauradors ha denunciado la existencia de mandarinas y naranjas tardías a granel etiquetadas como valencianas, cuando en realildad no lo son, en las estanterías de algunos supermercados.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine