La planta de Ford en Almussafes suministrará un motor para el nuevo Ford Mustang, un modelo mítico que la firma del óvalo lanzará por primera vez en el mercado europeo, al que llegará a principios de 2015.

En concreto, el nuevo Ford Mustang estará equipado con el motor EcoBoost de gasolina de 2.3 litros, producido en la factoría de Almussafes. Este propulsor desarrolla una potencia de más de 300 caballos en su versión para el deportivo.

El Ford Mustang, que cumple 50 años de historia en 2014 y del que se han vendido más de nueve millones de unidades en todo el mundo, ha sido la estrella del evento Go Further, en el que la compañía ha congregado a más de 2.400 representantes de concesionarios europeos en Barcelona.

Almussafes es también la factoría en la que se producirá el futuro Mondelo Vignale, con el que la firma del óvalo competirá frente a marcas consideradas "premium", y donde se ensambla el Kuga, que ha elevado su producción hasta 100.000 unidades anuales para responder a la elevada demanda.

El mítico Mustang, cuya primera generación data de la década de los sesenta del siglo pasado (1964) y del que se han vendido 9 millones de unidades desde entonces, se ha presentado hoy en primicia mundial en la convención Ford "Go Further", que se ha celebrado en Barcelona.

El modelo se empezará a comercializar en Europa con dos motores de gasolina de 2.3 litros, Ecoboost de cuatro cilindros, con 309 CV - producido en Almussafes-, además de un V8 de 5.0 litros y 426 CV.

El Ford Mustang de la nueva generación tendrá la opción de una caja manual de seis velocidades y otra automática, del mismo número de relaciones, con levas al volante.

El presidente de Ford, Bill Ford, presentó el modelo como la "captura del espíritu de una era que va a ampliar su leyenda" y añadió que traer este modelo a Europa es "un hito para la marca".

El argumento para esta "resurrección" del modelo, según el directivo de Ford y su interés por Europa, se justifica por el millón de seguidores del modelo en Facebook, en un mercado como el europeo que apenas lo conoce.

Ford también ha puesto el acento de su política de producto en el segmento de los todoterreno SUV que tendrá un importante impacto en la planta española de Almussafes, ya que la intención es elevar la producción del modelo Kuga hasta las 100.000 unidades anuales y este aumento se traducirá en mayor actividad de la instalación valenciana (el modelo se produce también en México).

El Ford Kuga es prioridad para la marca por su gran aceptación en el mercado estadounidense, donde este año ha vendido 275.000 unidades.

Del EcoSport también se alabó su aceptación en los mercados pioneros de lanzamiento, como América del Sur (130.000 unidades), China e India.

Ford redondeará la gama de los SUV con el Kuga, ya existente, la próxima llegada a Europa del pequeño EcoSport, y un representante de la gama alta, cuyo concepto, Ford Edge, se ha presentado también en este evento.

Otra novedad del "Go Further" ha sido el KA Concept, avance de la nueva generación de este modelo urbano de Ford del mismo nombre y que se dirige a cubrir una demanda creciente de vehículos pequeños, con habitabilidad interior, motores de bajo consumo y equipamientos con los últimos adelantos tecnológicos.