La factoría valenciana de Ford en Almussafes recibe un nuevo espaldarazo de la multinacional estadounidense al encargarle la producción de motores que equiparán el mítico Mustang, cuya comercialización en Europa arrancará, por primera vez en la historia, en 2015. El presidente de Ford Motor Co., Bill Ford, quien se desplazó ayer hasta Barcelona, acompañado por el máximo responsable de la firma del óvalo en el Viejo Continente, Stephen Odell, presentó el vehículo que simbolizó la edad dorada del mundo del automóvil en EE UU.

La carga de trabajo de la planta valenciana completa una inversión de 1.112 millones de euros en su ampliación, que ha incluido un tercer turno de trabajo y la contratación de 1.800 nuevos empleados crecerá con el lanzamiento del citado modelo. El Mustang que se venderá en Europa estará equipado con dos motores de gasolina de 2.3 litros, Ecoboost de cuatro cilindros, con 309 caballos de potencia y que se producirá en la factoría de motores de Almussafes. Además, también dispondrá de una versión de ocho cilindros y de 5.0 litros y 426 caballos de potencia.

Por el momento, los dirigentes de Ford no han concretado el volumen de producción de la fábrica valenciana, que también realiza otros propulsores para C-Max, la furgoneta Transit Connect y el Kuga. Respecto a este último modelo, Odell destacó su elevada demanda, ha incrementado su producción anual hasta situara en el entorno de las 100.000 unidades. En este sentido, Ford anunció que espera triplicar sus ventas del segmento de vehículos formados por el Kuga, Ecosport y el Edge, lo que sin duda auguran una mayor producción a la fábrica ade Almussafes. El máximo responsable de Ford en Europa también anunció que la compañía ha revisado al alza sus objetivos en materia de producto, pues tiene previsto lanzar 25 nuevos modelos en el próximo lustro, frente a los quince anunciados previamente.

Una fábrica estratégica

El presidente Ford España, José Manuel Machado, en declaraciones a la Cadena Ser, comentó ayer que la fábrica valenciana se está convirtiendo «en estratégica para la multinacional, tanto por los modelos que le asignan como por cómo se están haciendo las cosas». Tras dejar la grave crisis de 2008, esta instalación fabril ha podido superar la recesión que afectan a otras industrias de la multinacional de la automoción en Europa, como las del Bélgica y Reino Unidos.

Ford Almussafes tiene previsto aumentar sus ventas a Estados Unidos, donde las exportaciones aumentará a partir del 2014 con los envíos de la Transit Connect, que se usarán también como taxis en Nueva York, entre otras ciudades del mundo. Sea como fuere, Manchado volvió a lanzar una seria advertencia. «La logística es la asignatura pendiente del automóvil en España». En su opinión, resulta clave que las factorías de vehículos estén cada vez más y mejor conectadas con otros países de Europa y de todo el mundo para poder seguir siendo competitivas, con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.