El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que la Generalitat reducirá a la mitad en 2014 la tasa que se aplica por la utilización de las infraestructuras portuarias de competencia autonómica, como muestra de apoyo al sector pesquero.

Según informa la Generalitat en un comunicado, así lo ha señalado durante su visita a la Lonja de Vilajoiosa, donde ha defendido que el sector pesquero "es fundamental porque fortalece las bases de la economía mediterránea" y que su producción "actúa como un motor clave en la generación de las rentas que perciben muchas familias".

Fabra ha valorado asimismo "la profesionalidad, el tesón y la dedicación" de los pescadores, así como su contribución al crecimiento económico y al sector turístico de toda la Comunitat.

"Por eso desde la Generalitat tenemos que ayudar y colaborar con el sector", ha recalcado el jefe del Consell, quien ha aludido a la contribución directa e indirecta de la pesca al "sostenimiento económico de un buen número de familias" y su ayuda a fijar la población en los municipios del litoral con tradición pesquera.

Fabra ha asegurado que el Consell seguirá impulsando políticas de apoyo a este sector para lograr una explotación sostenible de los recursos marítimos, desde el máximo respeto a los ecosistemas del mar.

En la Comunitat Valenciana hay más de 500 kilómetros de costa, que representan uno de los principales activos del territorio. Un total de 60 municipios se encuentran en el litoral, lo que supone un 14 por ciento de la superficie de la Comunitat, y más del 50 por ciento de la población de la Comunitat vive en municipios del litoral.

Desde Generalitat destacan que el sector pesquero de la Comunitat Valenciana es, además, "un ejemplo de ecología y de empleo y del trabajo de los pescadores en su cuidado del litoral".

Durante 2012, la Comunitat Valenciana ocupó la tercera posición en el ranking de exportaciones en pesca, con un 9,4 por ciento de las totales del sector a nivel nacional.