La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Ministerio de Industria ha suspendido la aplicación de la subasta de energía celebrada ayer, lo que garantiza que "no se va a producir la subida del 10,5%" del recibo de la luz que establecía la puja.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado una resolución en la que certifica que "el precio de la subasta no puede ser aplicado para calcular" la tarifa del próximo trimestre.

La vicepresidenta también ha señalado que el Gobierno implantará a partir de enero un nuevo mecanismo "objetivo y transparente" de fijación de los precios de la electricidad.

"El Gobierno y especialmente el Ministerio de Industria trabajan en establecer un procedimiento que permita la determinación del precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado, y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014", indicó.

Informe a la CNMC

Con este objetivo, el Ejecutivo ha pedido un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que esta misma mañana ha apelado a la necesidad de "trabajar en un nuevo sistema de fijación de precios de la energía", señaló la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha explicado que Industria "ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014". De esta forma, "no se va a producir" el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta.

Sin embargo, las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta "no resuelven cómo fijar el precio en todos los supuestos en los que la subasta ha sido declarada no válida", y es por este motivo por el que se ha iniciado el análisis del nuevo mecanismo.

Precio, volumen y rondas

Sáenz de Santamaría ha indicado que el informe en el que la CNMC anuncia que no valida la subasta encuentra "circunstancias atípicas" relacionadas con aspectos como "los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas". Las "enormes" variaciones en los días anteriores en el precio del 'pool', dijo, ya estaban siendo investigadas "de oficio" por la CNMC.

La vicepresidenta del Gobierno también explicó que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.