El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy varias medidas en el ámbito del mercado de trabajo, entre ellas la simplificación de la contratación y el impulso al empleo a tiempo parcial, que el Gobierno califica de "pequeños ajustes" para potenciar al máximo la normativa laboral.

Uno de los objetivos es acabar con los más de 42 formularios de contratación que existen en la actualidad y reducirlos sólo a cuatro, a lo que se sumará la puesta en marcha de una herramienta informática que facilite la contratación para las empresas por vía telemática.

Además, se permitirá que el contrato indefinido de apoyo al emprendedor pueda ser también suscrito a tiempo parcial, como vía de inserción en el mercado de trabajo en un contexto de incipiente recuperación económica.

Este tipo de contrato fue introducido con la reforma laboral de 2012, está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.

Según los datos del Ejecutivo, 150.000 personas se han beneficiado de este tipo de contrato, que tiene una tasa de permanencia del entorno del 60 % al cabo del año de prueba.

Estas medidas se complementarán con el fomento al empleo juvenil, permitiendo en 2014 la realización de contratos para la formación y el aprendizaje sin necesidad de hacerlo dentro de un título de Formación Profesional o certificado profesionalidad.

El Consejo también aprobará el anteproyecto de ley que reformará la regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el objetivo de incrementar la eficacia en la gestión del absentismo laboral injustificado y garantizar el buen uso de los recursos públicos que manejan estas entidades.

La norma permitirá también mejorar la gestión en los riesgos laborales y la asistencia sanitaria a los trabajadores de baja por incapacidad temporal, y disminuir la elevada denegación de solicitudes en las prestaciones por cese de actividad de los autónomos.