El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el recibo de la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014, incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año.

Según ha anunciado Rajoy en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, esta alza se desglosa en un 1,4 % correspondiente al precio de la energía y un 0,9 % por el incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).

Rajoy ha explicado que este incremento sólo se aplicará en los tres primeros meses de 2014 y ha avanzado que el Gobierno mientras tanto va a elaborar un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta subida de la luz se ha aprobado por real decreto-ley, ha detallado el presidente, quien ha destacado que el Gobierno ha reaccionado así ante el informe de la CNMC sobre la última subasta eléctrica celebrada el pasado 19 de diciembre, que hubiese supuesto una subida del recibo de alrededor de 11 % y que fue anulada.

Rajoy ha afirmado que, en estos dos años de legislatura, "quizá" el tema más complicado a resolver de los que se encontró el Gobierno fue la reforma del sector eléctrico.

Reducción del déficit de tarifa

Al respecto, ha recordado que cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y que si no se hacía nada la previsión era que creciera anualmente en 10.000 millones.

Por ello, ha indicado, se han tomado decisiones "muy importantes y nada fáciles" para reformar todas las actividades reguladas del sector y se ha conseguido terminar para 2014 con un déficit que "llevaría a la quiebra" al sistema.

Ahora queda la parte liberalizada, ha precisado Mariano Rajoy, en referencia a la "polémica" que se ha suscitado sobre la citada subasta eléctrica de la semana pasada.

Preguntado por si una subida inferior al 11 % causará más déficit de tarifa, Mariano Rajoy ha respondido que "no le afecta".

El presidente ha negado que el enfrentamiento entre las empresas eléctricas y el Gobierno se hubiera evitado con la figura de un vicepresidente económico y ha descartado que la anulación de la subasta y la actual decisión del Gobierno sobre el precio de la luz afecte a la independencia de la CNMC.

Rajoy ha advertido de que tener la electricidad más cara de Europa es "malo" para la competitividad y para la creación de empleo, ya que es uno de los costes más importantes para las empresas.

En este sentido, Rajoy ha dicho que España es un país que puede producir el doble de energía eléctrica de la que puede consumir y a pesar de eso la luz ha subido algún año por encima del 6 %, lo que no tiene "explicación".

La alza aprobada está dentro de las recomendaciones hechas ayer por Competencia, órgano que propuso un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares, y que implica una subida del 1,4 % o del 2,9 %, según el periodo que se tome como referencia para el cálculo.