Tras más de cuatro años en concurso, la constructora Tecnología de la Construcción (Teconsa) finalmente ha entrado en liquidación. En concreto, la compañía inició el proceso el pasado 13 de diciembre, según el auto publicado por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid el día 26. Los acreedores de la constructora fundada por la familia Martínez Núñez, con un pasivo de 500 millones, prácticamente no van a cobrar nada, mientras que quien sí lo ha hecho ha sido Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido hace ahora un año por presuntas prácticas delictivas en la adquisición y gestión del concurso de Viajes Marsans. De Cabo fue a prisión a la par que el expresidente de la CEOE y excopropietario de la firma turística, Gerardo Díaz Ferran.

El pasado mes de julio el nuevo juez a cargo del proceso, el magistrado Jesús Alemany Eguidazu, nombró una nueva administración concursal en la compañía, compuesta por Santiago Hurtado (Deloitte), el mismo administrador concursal de Pescanova, y la Agencia Tributaria, sustituyendo a Armando Betancort, del despacho Alas Abogados. El juez, en una decisión totalmente inhabitual, retiró a la anterior administración concursal por haber mantenido en el cargo de administrador de la compañía a Ángel de Cabo.

En un escrito presentado al juzgado por la nueva administración concursal se informa al juez que Teconsa, a pesar de su situación económica, y de haber instado dos expedientes de regulación de empleo, «ha procedido al pago de nóminas y satisfecho gastos por importes superiores a los fijados en los contratos». Hasta septiembre de 2013, Teconsa ha pagado 25,5 millones de euros en concepto de nóminas, según informaba ayer el diario económico Cinco Días.

La nueva administración concursal de Teconsa ha detectado «el pago de importantes cantidades a empresas relacionadas con Ángel de Cabo Sanz». La sociedad Astarius, con el objeto social de recogida de enseres de uso doméstico para su reciclado y administrada por José Vicente Semper, colaborador de De Cabo, ha facturado a Teconsa entre 2009 y 2012 la cantidad de 528.000 euros. El concepto de los servicios pagados era «honorarios administración» y como justificante, explica la nueva administración concursal, «únicamente se ha aportado una factura por importe de 15.000 euros». La constructora pagó a Aszendia Abogados otros 562.156 euros, administrada por otro colaborador de De Cabo, José Enrique Pardo. Como justificación de dichos servicios la concursada «únicamente ha aportado (...) una factura de fecha 13/11/2009 por importe de 407.766,78 euros». Teconsa ha pagado también estando en concurso de acreedores 64.900 euros a la sociedad Magnanin Sinergias, por servicios «que desconocemos». El objeto social de esta empresa, ligada a Ángel de Cabo, es el de la exhibición y comercialización de productos cinematográficos.