El otoño le ha sentado bien al comercio valenciano. Tras un verano en el que las ventas se contrajeron mes tras mes, el sector acaba de encadenar tres períodos de treinta días consecutivos con incrementos en la facturación. Las perspectivas, por tanto, son halagüeñas, en especial si tenemos en cuenta que diciembre, con la campaña navideña, y enero, con las rebajas posteriores a la festividad de Reyes, se presentan como dos meses propicios para la actividad comercial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer los datos de noviembre, que ponen de relieve que las ventas del comercio de la Comunitat Valenciana experimentaron un incremento del 3,1 % en relación al mismo mes del año pasado. Esta subida es superior en 1,1 puntos respecto al 2 % en que lo hizo la media nacional. El aumento de noviembre se produce después de que en octubre la facturación del sector en la autonomía creciera en siete décimas y de que en septiembre lo hiciera en un 4,1 %. Los cinco meses precedentes, por contra, fueron muy negativos, con descensos en la actividad de un 2,8 % en agosto, de un 0,3 % en julio, de un 6,7 % en junio, de un 3,7 % en mayo y de un 2,4 % en abril.

El INE también publicó ayer las tasas de variación del empleo en el comercio. Tras Canarias, Baleares y Melilla, la Comunitat Valenciana fue la única autonomía en la que aumentaron los puestos de trabajo en noviembre respecto al mismo mes de 2012. El incremento fue escaso, concretamente de solo cuatro décimas, si bien es significativo si tenemos en cuenta que en la media nacional se produjo un descenso del 1,5 % y que comunidades tan significadas como Cataluña y Madrid registraron caídas del 1,4 % y el 2,8 %, respectivamente. Lo cierto es que, casi gota a gota, la evolución del empleo en el comercio valenciano está siendo positiva en los últimos meses. Desde abril (-0,78%) encadena ligeros aumentos todos los meses, con la salvedad de junio, cuando se quedó a cero. El mejor período fue septiembre, con un alza del 0,9 %.

En el ámbito nacional, la mencionada subida de las ventas de un 2 % en noviembre -fue de un 2,8 % sin contar el descenso del 4,6 % que registraron las estaciones de servicio- se produjo sobre todo en los establecimientos de productos de equipo personal, que elevaron su facturación en un 6,5%, seguidos por los de equipo para el hogar, con un 3 %. Los comercios de alimentación solo incrementaron sus ventas en ocho décimas. Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más aumentaron su facturación, con algo más de un 5 % en ambos casos.