Los grandes almacenes esperan acercarse el domingo 5 de enero a 1.000.000 de clientes que emprendan su última búsqueda de los regalos para el día de Reyes. Según Anged, la patronal de las grandes superficies, se prevé batir el récord de ventas del año ya que todos los grandes establecimientos estarán abiertos y se ha comprobado que «los valencianos suelen dejar sus compras para el último día».

La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) comparte esta opinión y tal y como declara su presidenta, Isabel Cosme, la víspera de reyes también es una de las fechas más importantes para el pequeño comercio. «Estos días suponen entre el 20 y el 25 % del volumen anual de ventas», asegura. Describe la campaña navideña de este año con optimismo ya que «la percepción de un atisbo de recuperación económica, el retraso del frío y que los funcionarios hayan recuperado la paga extra» son factores que inducen a pensar que el balance será positivo. Asegura que de momento las ventas han subido entre un 3 y un 8% de media con respecto al ejercicio anterior pero que todavía «hay que tener prudencia» y evaluar la campaña con «cifras en la mano».

Las grandes superficies han contratado a 1.300 personas para reforzar las plantillas durante la Navidad. Según Anged, las contrataciones han sido un 5% más elevadas que en la pasada temporada «debido a una mejor previsión de consumo». Se trata de contrataciones de temporada que afectan mayoritariamente a menores de 30 años.