Las rebajas ya no son lo que eran, ni siquiera en afluencia de público. Es una de las frases más repetidas por los comerciantes ayer, pues los descuentos de invierno pueden llegar hasta el 70 % y aun así no ser suficientes para alcanzar niveles de consumo anteriores a la crisis en esta época del año. Pese a todo, el comercio, tanto el grande como el pequeño, han depositado todas sus esperanzas de ventas en este periodo, que esperan que actúe de revulsivo aunque, lógicamente, ni siquiera se acerque a las cifras anteriores.

Desde la confederación de comerciantes y autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), las ventas en la campaña de Navidad ya han sido ligeramente superiores a las del año anterior, por lo que esperan una nueva subida ahora. Hay que tener en cuenta que la facturación de las rebajas de invierno supone en torno a un 20 % del volumen global del año, frente al 15% de las de verano, fundamentalmente porque estas fechas se venden artículos de mayor valor.

Las grandes superficies son incluso más optimistas. Desde la patronal Anged destacan el «gran inicio» del tradicional período de rebajas de enero en la Comunitat Valenciana y aseguran que la afluencia de público fue superior a la del primer día de rebajas de 2013. El incremento de visitantes a primera hora de la mañana fue un 3,5% superior, y esperan que esa tendencia «se mantenga y se incremente» a lo largo del mes.

En Navidad, las ventas de las grandes superficies crecieron entre un 7,5 y un 8 % y por ello confían en que las rebajas atraigan más clientes y las ventas también aumenten respecto al año anterior, alrededor de un 5 %.En esta campaña los descuentos llegan hasta el 30, 50 y hasta el 70 % en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior, así como de entre el 20 y el 30 % de media en electrónica, hogar o entretenimiento y del 10 % en perfumería, según Anged.

Además, los consumidores también están dispuestos a gastar más que el año anterior, la recuperación de la paga de los funcionarios ya se ha dejado ver durante las navidades. Ahora, la federación de consumidores Fuci estima que que cada español gastará una media de 84 euros en las rebajas, cifra que sube hasta los 92 euros en la Comunitat Valenciana. Aún muy lejos de los 122 de media en 2007

Este año, además, hay novedades en las rebajas. La nueva ley amplía los artículos que pueden incorporarse, ya que incluye los que han estado a la venta en algún momento. Además, los periodos se han liberalizado tanto en los precios como en la duración. Respecto a los cambios y devoluciones, se han de mantener en las condiciones habituales.