Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desvío de barcos y el consumo hunden el tráfico del puerto de Valencia con China

La APV perdió casi 90.000 contenedores en su comercio exterior con el sudeste asiático en 2013

Terminal del puerto de Valencia. marga ferrer

El desvío de barcos de algunas navieras hacia otros puertos en busca de menores cotes de escala y la pérdida del comercio exterior por el estancamiento del consumo han tenido efectos negativos en la evolución de la actividad de transporte de mercancías del puerto de Valencia con el Lejano Oriente durante 2013. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia, manipuló un volumen total de contenedores de 3,96 millones TEU (equivalencia de cajas de veinte pies de longitud) entre enero y noviembre de 2013, lo que supone una caída del 3,52 %. Esto tiene que ver con el desplome del mercado asiático (sobre todo con China), mercado donde ha perdido casi 90.000 contenedores (-11,13 %) en el citado período.

El puerto valenciano ha perdido el liderazgo en el Mediterráneo al ser superado por el de Algeciras en transporte de contenedores su principal actividad comercial y sus muelles experimentaron un notable hundimiento en el segundo semestre del año pasado. España ya ha superado a China como principal origen o destino de las mercancías gestionadas desde el recinto del Grao. El tráfico total de la APV entre enero y noviembre de 2013 ascendió a 60,8 millones de toneladas, es decir un 2,30 % menos. En medio de la larga y conflictiva negociación del convenio de la estiba, las principales navieras que operan en el puerto de Valencia han desviado barcos hacia Gioia Tauro (Italia), Port Said (Egipto) o Sines (Portugal), entre otras escalas del Mediterráneo, para ahorrar costes laborales. Los navieros reclaman mayor flexibilidad y menos gastos salariales en la negociación que mantienen con los sindicatos de la estibadores del puerto de Valencia. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport ha manipulado 423.425 unidades, lo que representa un aumento del 11,74 % respecto a 2012. Por el contrario, el tráfico de productos siderúrgicos retrocede un 12,79 % hasta los 1,50 millones de toneladas. Los graneles líquidos mantienen la tónica positiva con un avance del 8,36 % con un total de 3.671.919 toneladas. En este epígrafe destaca el gas natural (+31,71%) y los productos químicos (+4,87 %). Sin embargo, el gas-oil disminuye un 21,40 % y el fuel-oil, retrocede un 12,31 %.

El presidente de la APV, Rafael Aznar, reconoció en el último consejo de administración la posible desaparición del puerto que dirige del mapa de la alianza naviera mundial «P3 », que incluye a Maersk, MSC y CMA-CGM. También puede perder otras líneas si no llegan a acuerdos con la estiba para ser más competitivos.

Compartir el artículo

stats