La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) apoya el nuevo sistema de retribución al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) propuesto por el Ejecutivo porque se adecúa a parámetros de eficacia y eficiencia «minimizando el coste final para el consumidor».

No obstante, el organismo explica que, «a falta del desarrollo reglamentario que concrete los parámetros retributivos a aplicar», no puede evaluar el impacto económico de la normativa, según el informe sobre la propuesta de real decreto aprobado la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC.

El principal cambio que introduce el Gobierno es que la retribución a la producción de energía con renovables, cogeneración o residuos se definirá teniendo en cuenta los costes de inversión de acuerdo con la potencia instalada, en lugar de ser proporcional a la energía producida, como ocurría hasta ahora. El proyecto contempla la existencia de pagos que cubran la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos procedentes del mercado, así como un incentivo a las instalaciones que permitan reducir el coste de generación en los territorios no peninsulares.

En cualquier caso, todas las patronales de renovables han denunciado que nuevo modelo de retribución implicará fuertes recortes sobre el sistema de primas.