El último informe sobre la movilidad geográfica de los trabajadores en España confeccionado por la Agencia Tributaria confirma que 9.566 residentes en la Comunitat Valenciana emigraron a otras autonomías por motivos laborales durante el ejercicio 2012.

Hacienda computa cada año los lugares de residencia de las declaraciones de la renta de las personas ocupadas, lo que permite estudiar los movimientos entre autonomías. Un traslado a una delegación de la misma empresa o la aceptación de una oferta de otra firma con mejores condiciones suelen ser los dos motivos principales que causan un cambio de domicilio.

Madrid, que acogió a 2.400 asalariados de Castelló, Valencia o Alicante, y Barcelona, donde recalaron 2.175 trabajadores, suelen ser los destinos preferentes. Andalucía, con 1.018 «adopciones» laborales durante 2012, es la tercera región más seleccionada.

Los registros históricos confirman que desde el inicio de la crisis un total de 71.785 asalariados que tributaban en la Comunitat Valenciana han decidido emigrar entre los años 2008 y 2012. En todos los casos se trata de personas que cambiaron un puesto de trabajo por otro: Siguen contando con una ocupación allá donde van.

Un total de 24.851 personas se desplazaron en 2008, por 15.479 en 2009. En 2010, la decisión de cambiar de aires fue tomada por 11.950 ciudadanos de Castelló, Valencia y Alicante y 9.939 personas lo hicieron en 2011. Madrid y Cataluña acogieron al 41 % de los desplazados: 29.898 asalariados se trasladaron a estas dos regiones.

El documento de la Agencia Tributaria también identifica el número de personas ocupadas procedentes de otras autonomías que fijan su residencia en la Comunitat Valenciana. En 2012, las empresas valencianas acogieron a un total de 8.599 empleados procedentes de otras autonomías. Cataluña (1.657 trabajadores desplazados), Madrid (1.515), Andalucía (1.147) y Castilla-La Mancha (1.027) son las cuatro autonomías que concentran el grueso de estos «nuevos» valencianos.

Los registros históricos confirman la llegada de 69.203 asalariados procedentes de otras zonas de España desde 2012.

Saldo negativo

Si se cruza el número de ciudadanos de Castelló, Valencia y Alicante que emigran por su trabajo con el índice de nuevos residentes por motivos laborales, la Comunitat Valenciana contó en 2012 con un saldo negativo de 967 trabajadores. A su vez, teniendo en cuenta los datos globales entre los ejercicio 2008 y 2012, el saldo negativo se eleva hasta los 2.582 operarios. En cualquier caso, se confirma que la Comunitat Valenciana es una región que acoge a menos personas ocupadas de las que salen.

Marcos Ros es uno de tantos valencianos que ha hecho las maletas. Lleva un año en Madrid trabajando como analista de inteligencia competitiva en Acciona. La oportunidad le llegó cuando formaba parte de la plantilla del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), donde le debían dos nóminas. «Realizaron un ERE y me presenté voluntario, luego me vino esta oportunidad. Todo coincidió y no dudé a la hora de dar el paso. No me arrepiento de mi decisión».

En términos similares se mueve el ingeniero Eduardo Echevarría: «La empresa en la que trabajo me comunicó que mis posibilidades de ascender eran mayores en Madrid y decidí marcharme. Llevo cuatro meses aquí y mi estancia será larga».