Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia crecerá más que España

La red de universidades Hispalink mejora sus previsiones para la economía valenciana en 2014 y 2015, ejercicios en los que registrará aumentos superiores a la media española - La industria y los servicios serán los sectores que más subirán

Aunque sea en términos macroeconómicos, esos parámetros que solo pueden aportar esperanzas, que no realidades tangibles, a los ciudadanos, los datos y proyecciones sobre la economía valenciana empiezan a transitar por terrenos positivos después de años y años de hundimiento. La última en apuntarse a esta tendencia es la red Hispalink, integrada por equipos de investigación de dieciséis universidades, incluida la de Valencia, que acaba de corregir al alza su previsión de crecimiento de la economía valenciana para este ejercicio y el próximo, de tal forma que en ambos años se situará por encima de la media española.

En sus últimas predicciones, del pasado mes de enero, Hispalink asegura que, con las cautelas propias de un contexto en el que la eurozona aún cerró 2013 en recesión y el panorama internacional sigue plagado de incertidumbres, «el cambio de tendencia de la economía española parece que está en marcha, pues las expectativas de crecimiento para 2014 apuntan a una clara mejoría, dentro de la persistente situación crítica». Así, mientras en 2013 se contrajo un 1,2 %, este año crecerá un 1 % y en 2015, un 2,3 %. La economía valenciana es una de las que experimentará una mejor evolución, especialmente si tenemos en cuenta que en 2013 cayó una décima más que la media nacional. En 2014, por contra, crecerá el 1,1 %, lo que implica una décima más que la economía española y dos décimas por encima de la previsión que la propia Hispalink hizo el pasado verano, cuando auguraba un crecimiento del 0,9 %. El citado 1,1 % será uno de los mayores de España, solo por detrás de Canarias (1,4 %) y Madrid (1,3 %). Para 2015 la dinámica es similar e Hispalink habla claramente de un ejercicio que marcará «el inicio de una fase más clara de recuperación económica». Así, la Comunitat Valenciana crecerá un 2,5 %, dos décimas más que España. Será el incrementó mayor por autonomías si exceptuamos el 2,6 % de Murcia.

La red de universidades matiza, pese a todo, que la evolución de la economía española dependerá «de las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan y de la corrección de los persistentes desequilibrios macroeconómicos». Además, en relación a 2014, apunta que «la mejora en el crecimiento no se traslada aún, de una forma clara, a la creación de empleo neto, aunque puedan reducirse las tasas de destrucción de puestos de trabajo».

Construcción

Desde el ámbito sectorial, serán la industria y los servicios, por su peso específico, los que más contribuyan a la renovación económica valenciana. Hispalink daba para el sector secundario el pasado enero una contracción del 2,2 % en 2013, si bien el INE concluyó ayer que se había producido una subida del 2 %. La previsión para la Comunitat Valenciana era idéntica a la española, pero en este caso el dato es más próximo al del INE, que ha determinado una caída del 1,8 %. El pronóstico para 2014 es de una subida del 1,3 % en la industria valenciana, idéntica a la de los servicios. La agricultura crecerá ocho décimas, mientras que la construcción seguirá en números rojos: -1,4 %.

Compartir el artículo

stats