Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo ilegal

Los contribuyentes pagarán 2 veces el "céntimo sanitario"

La devolución del gravamen ilegal con cargo a las cuentas del Estado podría llegar a 3.950 millones

Los contribuyentes afectados por el «céntimo sanitario» pagarán dos veces el tributo aplicado sobre el consumo de combustibles „vigente entre los años 2002 y 2012 y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado ilegal„ al tener ahora el Gobierno que devolverlo con cargo a las arcas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo «cumplirá y ejecutará» la sentencia judicial en los «términos que los propios tribunales señalen». Eso conllevará, en la práctica, reintegrar „sobre todo a los colectivos profesionales del transporte„ una cantidad que podría oscilar entre los 2.300 y los 3.950 millones de euros en toda España, según las estimaciones realizadas por las patronales CETM y Fenadismer, así como la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha).

«El dinero que tenga que debe devolver el Estado saldrá necesariamente de las arcas públicas; es decir, de la caja común que pagamos los contribuyentes porque los ingresos generados por el «céntimo sanitario» ya se han gastado durante el período de vigencia de su implantación», advierte el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Los técnicos de Hacienda reconocen que los principales beneficiarios de esas devoluciones con cargo al gasto público del Estado, en el caso de que reclamen, serán los profesionales relacionados con los sectores del transporte. Con todo, será «residual» los posibles retornos para la gran mayoría de usuarios que han soportado el «céntimo sanitario» por el consumo de combustible de sus vehículos, pues la inmensa mayoría no guarda facturas. En ese sentido, el Gobierno central no tendrá que devolver los 13.000 millones que cobró a través del impuesto ilegal „según el Tribunal de Justicia de la UE„ durante la última década.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte además que la devolución del «céntimos sanitario» „de entre 1 48 céntimo de euro por litro, según autonomías„ «no será tan fácil y sencillo». Según esta entidad, los autónomos y empresarios que reclamen las devoluciones tendrán que esperar a que el Gobierno, las comunidades autónomas y la Unión Europea se pongan de acuerdo para coordinar los pagos. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana solicitó ayer la reducción del impuesto de vehículos para compensar a los consumidores del tributo destinado a financiar la sanidad.

Cuentas del Consell, a salvo

Según el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, la devolución del «céntimo sanitario», en los casos que proceda, corresponde al Estado y que esta situación, «en principio, no tiene ninguna afectación sobre el presupuesto de la C. Valenciana». Sea como fuere, la Generalitat, según reconoció Císcar, analiza todavía la sentencia y prevé una coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales del España, incluidos los del PP, exigen que el Estado realice las devoluciones del tributo sobre carburantes.

Compartir el artículo

stats