Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

La Comunitat ha perdido en 6 años más de 180.000 trabajadores indefinidos

Sólo Cataluña, con 343.200 empleos fijos menos, supera la merma registrada en Castelló, Valencia y Alicante

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la llamada «tarifa plana» para los trabajadores indefinidos, por la que las empresas que firmen nuevos contratos estables pagarán 100 euros al mes por la cotización a la Seguridad Social de cada asalariado durante dos años. La iniciativa estará en vigor hasta el 31 de diciembre y fue definida por Mariano Rajoy como «el impulso al empleo neto más importante de nuestra historia».

Sin embargo, la medida, que ha suscitado algunas críticas de la oposición, llega tras seis años de descenso galopante en el número de trabajadores indefinidos. Así lo atestiguan las diferentes oleadas de la Encuesta de Población Activa (EPA), que confirman que la Comunitat Valenciana ha perdido más de 180.000 asalariados con contrato estable durante la crisis, pasando de los 1.236.600 de 2008 a los 1.055.000 computados a finales del año pasado.

La cifra valenciana solamente es superada por la registrada en Cataluña, donde la recesión ha golpeado a 343.200 asalariados con contrato indefinido. Madrid (175.100 contratos estables menos) y Andalucía (-156.000) son las siguientes regiones en el escalafón autonómico, superadas por la Comunitat Valenciana pese a contar con un volumen mayor de contratos totales. Castilla y León (con una merma de 71.600 asalariados indefinidos entre los años 2008 y 2013), Galicia (-57.300), Canarias (-54.000) Aragón (-49.800), Asturias (con un descenso de 44.600 contratos) y Murcia (-40.400) ocupan el furgón intermedio, con registros mucho menores que los de las cuatro primeras autonomías.

En el lado contrario se encuentran Ceuta y Melilla, únicos territorios donde se ha incrementado el índice de asalariados indefinidos, con 6.300 contratos estables más en seis años. A nivel nacional, la crisis ha causado la pérdida de más de un millón de contratos.

La «tarifa plana» llega en un escenario de alta inestabilidad en el mercado laboral „el 93 % de los nuevos contratos que se firman en la C. Valenciana son temporales„ y es la segunda medida en este sentido que lanza el gobierno, ya que la reforma del mercado laboral aprobada en febrero de 2012 ya contó con un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

«Apostamos por la construcción»

Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, indicó a Levante-EMV que «no es extraño que la Comunitat Valenciana sea la segunda autonomía que más ha sufrido los embates de la crisis. Apostamos por la construcción y muchas de nuestras industrias también se centraron en este sector. El pinchazo de la burbuja fue un golpe muy fuerte».

El representante sindical también argumentó que «los datos avalan que la contratación estable es residual» y alertó ante la conversión de las jornadas laborales: «las últimas regulaciones han flexibilizado mucho el mercado laboral y muchos trabajadores están viendo como pasan a tener una jornada temporal y hacen más horas de las firmadas. El problema no reside solamente en que se las paguen o no, sino en que no las cotizan y luego no completan una posterior prestación». Por último, recordó que «los empresarios mostraron su insatisfacción por la última regulación de los pluses laborales, ¿No será esta tarifa plana una contraprestación?».

El Servef no publicará ofertas con límite de edad

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha dado instrucciones a todos sus centros dependientes y asociados, por indicación del Defensor del Pueblo, para que no admitan la publicación de ofertas de empleo que señalen un requisito de edad. El informe anual a las Cortes Generales de esta institución correspondiente a 2013 recoge que algunas oficinas seguían publicando anuncios de ofertas de empleo en los que se establecen limitaciones por razón de la edad. Ante esta situación, la defensora, Soledad Becerril, recordó al Servef que la inclusión de esta limitación es ilegal, por vulnerar el artículo 14 de la Constitución y el artículo 4.2.c) del Estatuto de los Trabajadores, y está tipificada como infracción muy grave. e. p. valencia

Compartir el artículo

stats