Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez familias no consumen por desconfianza

El presidente de la Confederación del Comercio asegura que su sector aún no nota la recuperación y que hay gente que no compra por miedo

El presidente de la Confederación Española del Comercio, Manuel García-Izquierdo aseguró ayer en Valencia que las ventas no terminan de despegar como consecuencia de la falta de confianza de los consumidores y que cuatro de cada diez familias españolas podría comprar mucho más de lo que hace. «Hay miedo a consumir. El 40 % de las familias puede consumir más, necesita confianza», aseguró.

García-Izquierdo visitó ayer Valencia para mantener diversos encuentros institucionales acompañado, Isabel Cosme, la presidenta de la patronal valenciana Cecoval. El desplazamiento coincidió con la publicación del Índice de Comercio Minorista del mes de enero, que refleja un descenso de las ventas en España del 0,2 % respecto al arranque del año pasado y una caída de la ocupación del 1,1 %. El ligero desplome en las ventas se ha concentrado en el pequeño y mediano comercio, pues las grandes superficies aumentaron un 1,1 % sus cifras de negocio.

En la Comunitat Valenciana, los datos son algo mejores que en el global de España. Las ventas se incrementaron un 1,3 %, aunque el empleo se mantuvo estable, ni creció ni disminuyó.

García Izquierdo insistió en la necesidad de generar confianza para aumentar la demanda interna y reclamó mayor fluidez del crédito. Sobre la propuesta de tarifa plana en la Seguridad Social para nuevas contrataciones lanzada por el Gobierno de Rajoy, aseguró que «si no hay consumo, si no se vende, si no hay demanda no se puede contratar por muchas cuotas planas que se presenten».

También aprovechó para mostrar su oposición a una posible subida del IVA en productos que ahora se benefician del tributo reducido. «No soy muy halagüeño con las medidas fiscales que se van a tomar», dijo en referencia a la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno tiene encima de la mesa.

Compartir el artículo

stats