Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La débil demanda interna valenciana impide percibir la salida de la crisis

La CEV prevé que se cree empleo de forma leve si mejora el consumo y el exterior se mantiene

Los responsables de los colegios de economistas valencianos, ayer en Forinvest. Levante-EMV

El cuarto trimestre de 2013 se cerró con unas tasas «muy modestas pero positivas» de crecimiento de la economía valenciana. Sin embargo, los altos niveles de paro «y la todavía débil demanda interna» demoran «la percepción de la ansiada salida de la crisis». En su último informe de coyuntura, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) estima sobre el futuro inmediato que, desde el punto de vista macroeconómico, la autonomía se mantiene «en una trayectoria ascendente» y augura que el paro «volverá a descender, adelantando la posibilidad de comenzar a generar empleo neto, aunque de forma débil y paulatina», si bien para que el pronóstico se consume es necesario que «se consoliden las expectativas sobre la demanda interna y se mantengan las condiciones externas».

Y es que, de nuevo, el sector exterior es fundamental para el desarrollo valenciano. En el último trimestre de 2013, el dinamismo de las empresas se sustentó en la demanda externa. Respecto al consumo interno, su principal componente, el consumo de los hogares, mostró «una leve mejoría, pero sigue lastrado» por el elevado paro, los menores niveles de renta disponible y las dificultades de acceso al crédito. La inversión privada mejoró su posición, sobre todo por los bienes de equipo, si bien a nivel agregado «se mantiene todavía en niveles negativos». Tanto o más que la inversión pública, perjudicada por los «severos recortes impuestos en el último tramo del año».

En el ámbito sectorial, la agricultura, «que mantenía buenas expectativas», ha acabado cosechando «pérdidas millonarias» por la climatología adversa. Por su parte, «la industria manufacturera ha mostrado un comportamiento más plano de lo esperado», a pesar de que en el conjunto del año la actividad secundaria haya avanzado un 2 %. La construcción, mientras tanto, «continúa ralentizando suavemente su trayectoria contractiva». Por último, el sector servicios «ha registrado durante el cuarto trimestre un comportamiento menos dinámico que en el trimestre anterior», a excepción de ramas relacionadas con el exterior como la hostelería.

Por otro lado, la junta directiva aprobó la cuentas de la organización de 2013, sin variaciones significativas, y el presupuesto de 2014, que serán ratificados en la asamblea convocada para el 24 de abril. El presidente de la CEV. Salvador Navarro, destacó el avance en el objetivo marcado por la organización de avanzar en las fuentes de financiación privadas, gracias a la entrada de empresas directamente asociadas y de colegios profesionales. La junta acordó también pedir a sus asociados aportaciones para elaborar un decálogo de prioridades empresariales que será presentado a los diferentes partidos de cara a las elecciones europeas de mayo.

Compartir el artículo

stats