La histórica empresa valenciana de curtidos Incusa, radicada en Silla, ha comunicado al comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a cerca del 20 % de su plantilla, según anunció ayer Comisiones Obreras. La intención de la compañía iniciar el proceso el 21 de marzo para reducir su plantilla, que actualmente cuenta con 87 trabajadores, en 15 o 20 personas.

Silvino Navarro, consejero delegado de la compañía, aseguró que el ajuste obedece al impacto que sobre las cuentas de la empresa tiene el aumento de precios en las materias primas y la necesidad de recurrir a materiales ya semiprocesados, una tarea que hasta ahora se realizaba en las propias instalaciones de la compañía. «Era parte de la producción que hacíamos nosotros y ahora tenemos que comprar por lo que hay que reestructurar la plantilla», dijo Navarro, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana.

Lo cierto es que Incusa acumula varios ejercicios de pérdidas. En 2012, último balance depositado en el Registro Mercantil, perdió1,2 millones que se suman a los 1,6 millones de ejercicios anteriores. La empresa ha resistido hasta ahora gracias a sus reservas, que en 2012 ascendían a 7,8 millones de euros. Ese año facturó 13,29 millones de euros y sus costes de personal ascendieron a 3,1 millones de euros.

CCOO anunció ayer que apoyará las acciones de protesta que emprenda la plantilla, con una antigüedad media de 29 anualidades y una edad media de 52 años.