Los miles de clientes de Bankia que adquirieron productos híbridos como acciones preferentes o deuda subordinada podrían verse obligados a acudir a la vía civil para reclamar sus indemnizaciones si el juez Fernando Andreu decide archivar la causa que mantiene contra 15 exmiembros de la cúpula de Bankia.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y otros 14 exdirectivos de las entidades matrices de Bankia Caja Madrid y Bancaja declararon durante el mes de marzo en sede judicial por su participación en la planificación de este tipo de productos, que han dejado sin ahorros a miles de españoles.

Tras los testimonios de los implicados y las pruebas practicadas, el juez Andreu parece haber decidido que no imputará delito alguno a los procesados, por lo que la causa sería archivada. Según adelantó ayer la Cadena Ser, fuentes jurídicas cercanas al proceso confirmaron ayer que tras las indagaciones «no se constata que las preferentes fueran un producto ideado para captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en la que se encontraban las entidades implicadas».

Todos los exconsejeros defendieron en sede judicial que la venta de las preferentes no fue una operación fraudulenta y descartaron cualquier responsabilidad en la operación. De hecho, Miguel Blesa llegó a declarar ante el juez que «un jubilado no es un ignorante financiero».

El expresidente de Caja Madrid y el resto de la cúpula de Bankia han sido investigados por Fernando Andreu tras la decisión de la Audiencia Nacional de limitar las investigaciones a la cúpula, rechazando el procesamiento de los directores de las sucursales en las que se comerciaron los productos financieros porque «los empleados no actuaron por si mismos».

Excluidos del arbitraje

Sin embargo, todo apunta a que tampoco se imputará delito alguno a los 15 exconsejeros. La decisión del juez Fernando Andreu llegaría tras conocerse el resultado del arbitraje iniciado por la entidad financiera para devolver todo el dinero invertido a los clientes que fueran declarados idóneos por un consultor externo. Más de 45.000 inversores uno de cada cuatro de Bankia han sido excluidos del proceso. Tras ser descartados por la consultora KPMG, su única opción es acudir a los tribunales.