Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bergé liquida la terminal de coches de Sagunt tras elegir otros puertos Ford

La filial Carport entró en concurso con un pasivo de 37 millones a finales de 2013 - La concesión revertirá en la Autoridad Portuaria

Terminal de automóviles de Sagunt. EFE / Kai Försterling

Carport Sagunt, S. L. empresa controlada por el grupo Bergé y propietaria de una terminal para el transporte de vehículos en el puerto de Sagunt desde 2007, no ha podido superar su crisis financiera tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de febrero de 2013. Así, el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha ordenado la liquidación de la sociedad. Carport, que empleaba a 30 trabajadores y ya ha cesado su actividad, según fuentes próximas a la compañía, ha registrado una profunda caída de actividad tras la decisión de Ford de utilizar otros puertos sobre todo los de Valencia y Santander para sus operaciones logísticas desde España.

El desmantelamiento de la terminal de Carport no afectará a las operaciones de Bergé Marítima en las instalaciones de Toyota, a quien presta servicios de estiba y desestiba de vehículos de la marca nipona. Con todo, supone otro duro varapalo para la Autoridad Portuaria de Valencia, gestora del recinto de Sagunt, que también ha sufrido el cierre de la terminal de graneles de Noatum. Carport endosa parte del pasivo a la APV y a partir de ahora tendrá que decidir el uso futuro de esta infraestructura logística para vehículos recién abandonada, con más de 270.000 metros cuadrados de superficie, cuya inversión ha superado los 54 millones de euros.

La recesión del automóvil ha impedido llevar a cabo los planes de desarrollo de negocio previstos. Frente a un tráfico anual cercano a los 300.000 vehículos, las cifras de estos últimos años apenas han llegado a la mitad y Carport (que también prestó servicios a Volvo y Suzuky) declaró pérdidas de 2,3 millones de euros durante 2012.

Las distancias entre el puerto de Sagunt y la factoría de Ford en Almussafes, principal cliente de Carport, así como de conexiones ferroviarias adecuadas, han hecho inviable el proyecto del grupo Bergé en Carport. Ford también eligió Santander para exportar el Kuga hacia varios mercados exteriores.

Compartir el artículo

stats