Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las firmas de la Comunitat encabezan la subida salarial

Los 24 convenios pactados hasta febrero de este año incluyen una mejora del 0,98 % en la nóminas

Los convenios colectivos de empresas pactados en la Comunitat Valenciana entre enero y febrero de este año contemplan una mejora salarial del 0,98 %, lo que supone el mayor incremento por autonomías en España (donde la media ha sido del 0,88 %). El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado hasta una tasa interanual de 0 % „deja así la economía bajo el riesgo de la deflación„ si bien la previsión hasta final del año realizada por el Gobierno es del 1,5 %. De este modo, tampoco queda claro que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo con el citado incremento de las nóminas próximo al 1 %, tal como han realizado 24 mercantiles y 6.863 trabajadores con convenio de ámbito empresarial en la Comunitat Valenciana.

El número total de pactos laborales „si se incluyen los de ámbito superior a la empresa, como los provinciales, autonómicos o estatales„ asciende a 49 y afectan a 15.731 sociedades y 155.518, empleados. En ese caso, el incremento de las retribuciones es del 0,96 %, un porcentaje también superior a la media española (0,60 % hasta febrero).

Tras conocer el reciente dato del IPC de febrero, las centrales sindicales mayoritarias sostienen que el dato constata un reflejo del estancamiento del consumo en España y, en contraposición con la congelación salarial propuesta por la patronal en los próximos dos años, exigen una subida de los salarios para impulsar la demanda interna y el consumo. No piensa lo mismo la CEOE. En su opinión, la recuperación del mercado laboral será gradual y la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados, «por lo que la moderación salarial debería continuar en 2014 y 2015», apuntan desde la organización empresarial. En su opinión, hay ausencia de presiones inflacionistas en dichos años, con tasas medias de IPC del 0,4 % y el 0,9 %, respectivamente.

Compartir el artículo

stats