Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria valenciana empieza el año con una fuerte caída de ventas y pedidos

La cifra de negocios del sector manufacturero local se desploma un 8,4 % en enero

La cifra de negocios de la industria cayó un 8,4 % en el mes de enero en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2013, el tercer mayor descenso de España, donde la media nacional retrocedió un 2,5 %, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al mismo tiempo, la entrada de pedidos industriales bajó un 4,6 % frente a la disminución del 1,6 % en España. En concreto, las entradas de pedidos aumentaron en la mitad de las autonomías.

El mal dato de la facturación de la tejido manufacturero valenciano y las débiles perspectivas para los próximos meses por la caída de pedidos se suma al frenazo sufrido por las exportaciones de productos valencianos en el arranque del año.

Los indicadores de comercio exteior y los industriales invitan a pensar en un debilitamiento de la demanda en los países clientes que traba la notable recuperación que había vivido el tejido exportador regional el año pasado. Habrá que esperar nuevos indicadores para comprobar si el frenazo es coyuntural u obedece a una ralentización más profunda.

Con el dato de enero, la facturación de la industria española encadena seis meses de tasas interanuales negativas, mientras que las entradas de pedidos vuelven a caer tras la subida interanual récord del 7,7% que experimentaron en diciembre del año pasado.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,1% en enero en tasa interanual, mejorando en 1,3 puntos el registro de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector experimentaron una tasa del 0,0%, frente al avance interanual del 4,8% en el último mes de 2013.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,3% en el primer mes del año, frente a la bajada del 0,6% experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en un 5,5% respecto a diciembre, tras el avance mensual del 7,4% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en enero pasado, salvo los bienes de consumo no duradero, que la elevaron un 1%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotó la energía (-10,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (-6,2%), los bienes intermedios (-2,6%) y los bienes de equipo (-2,4%).

Compartir el artículo

stats